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RFID de Intermec para el champagne G.H. Mumm

Por C de Comunicación

Intermec y la compañía francesa Acteos ha desarrollado e implantado una
solución de trazabilidad basada en tecnología RFID para el fabricante de
champagne G.H. Mumm, perteneciente
al grupo Pernod Ricard.

La complejidad y
duración del proceso de elaboración de champagne, con varias fermentaciones, purificaciones
y un largo tiempo de maduración y vinificación exigía a este fabricante contar
con un sistema automatizado de identificación, que además fuera lo
suficientemente flexible para modificar la información durante un proceso que
suele durar un mínimo de tres años.

La tecnología
RFID de Intermec fue la elegida por su fiabilidad y prestaciones en un entorno gigantesco
y muy complicado: más de 22 kilómetros de cuevas, con una fuerte humedad y
plagado de jaulas metálicas y líquidos. Las galerías de G.H. Mumm alojan unas
25 millones de botellas.

Básicamente la
solución se basa en la identificación de las jaulas donde se almacenan las
botellas (500 unidades por jaula) mediante un tag de lectura/escritura especial
resistente a la humedad, que recoge tanto la información sobre el contenido de
las mismas (tipo de vino, lote) como del proceso de producción en el que se
encuentre.

Intermec ha
proporcionado igualmente una infraestructura de estaciones de lectura RFID en
numerosos puntos de las kilométricas galerías y cuevas donde madura el vino que
recogen la información y se vuelca en tiempo real al sistema de gestión ERP. La
identificación de jaulas y lotes permite igualmente a G.H. Mumm gestionar en la
fase final los pedidos de los clientes.

Entre las
principales ventajas de esta nueva solución se destacan la eliminación de
errores, una reducción significativa de la carga de trabajo y de los procesos
administrativos y todos los beneficios derivados del trabajo en tiempo real por
parte del ERP a la hora de controlar los inventarios de un producto
extremadamente delicado. 

G.H. Mumm es una empresa fabricante de champagne, perteneciente
en la actualidad al grupo Pernod Ricard,
fundada en 1852 por George Hermann Mumm en Reims, si bien hunde sus raíces en
una familia relacionada con los viñedos desde el siglo XII y con el comercio de
vinos desde el siglo XVIII. En la actualidad esta casa cuenta con 218
hectáreas, que cubren el 25% de sus necesidades de uva, mientras que el 75 por 100 restante es proporcionado por viticultores de la zona.   

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