Inicio / Noticias / Proveedores / “Para ABB la robótica se está transformando en ‘algo más sencillo’, más fácil de instalar y de usar”

“Para ABB la robótica se está transformando en ‘algo más sencillo’, más fácil de instalar y de usar”

“Flexibilidad, simplicidad y eficiencia. Estos son los pilares que aseguran las soluciones de ABB para el futuro inmediato de la robótica”. Así lo han afirmado, en el marco de la 18º edición de la feria de embalaje y logística, Hispack, los representantes de ABB.

Los hábitos de consumo y las necesidades del consumidor han cambiado, precipitándose, especialmente, en la postpandemia. La compra digitalizada, el consumo instantáneo, los productos personalizados y las exigencias de entrega han llegado para quedarse.

Ante este escenario, las empresas de logística se han visto obligadas a transformarse para obtener procesos de producción más flexibles, en pequeños lotes, y con más variabilidad para conseguir una cadena de suministro más competitiva y sostenible. Pero eso no supone, necesariamente, cambiar o ampliar las naves o fábricas.

“La producción clásica es un entorno más ordenado y previsible. En cambio, la intralogística exige escenarios más complejos y variables”, expone Rubén Aparicio, account manager CSSR de ABB Robótica España. Ante esta situación de variabilidad, ABB aporta orden y flexibilidad gracias a la implementación de soluciones robóticas dotadas, por ejemplo, de Inteligencia Artificial (IA) o soluciones modulares de almacenaje automático como FlexBuffer, logrando una fabricación más flexible, sin necesidad de modificar las instalaciones ni los equipos de trabajo.

Plataforma en la nube

La plataforma nube ABB Ability, reúne todos los productos y servicios digitales de la compañía y engloba sistemas de control, sensores y software industrial para analizar los procesos en los centros de producción. Esta herramienta ofrece destacados beneficios como una reducción de costes operativos OpEx en un 45 por ciento como resultado de la optimización de sus activos; una reducción de los costes de mantenimiento y del consumo energético de hasta un 25 por ciento, cumpliendo con los objetivos de sostenibilidad; y un incremento de la eficiencia y vida útil del producto. ABB Ability permite a los clientes de ABB saber más, hacer más y hacerlo mejor, juntos.

Cartera de robótica integral

Las novedades de ABB se benefician de su conocimiento único, acumulado de miles de casos implementados en todo el mundo, y permiten desarrollar una robótica integral, donde los robots industriales, los colaborativos y los móviles conviven y multiplican los beneficios. Estos últimos, los robots móviles, también llamados, Autonomous Mobile Robotics (AMR), han sido una de las principales novedades de la feria, ya que confieren a todo el proceso productivo una mayor flexibilidad, libertad, optimización de diseño y gran ahorro.

1000 kilos de carga

Tras la adquisición de ASTI, ABB los ha expuesto por primera vez como parte de sus soluciones integradas en Hispack.

Con una capacidad de carga de 1000 kg, el Autonomous Mobile Robot EBOT 350 destaca por su omnidireccionalidad que le permite una mayor agilidad en sus movimientos de mercancías intralogísticas. Con la introducción de la línea AMR se consigue llevar la automatización fuera de la línea de producción, uniendo diferentes zonas de fabricación en la misma fábrica, ganando así eficiencia y ahorro de tiempo en el ciclo de todo el proceso productivo.

Cobots

Otra de las soluciones integradas presentadas son los cobots, como GoFa IRB 1500. Gracias a él, los profesionales pueden compartir simultáneamente espacio de trabajo con el robot en un entorno seguro. “La seguridad es una obligación, no un compromiso”, reafirma Xavier Pifarré, channel manager de ABB Robótica España. Además, creado para funcionar en cualquier tipo de empresa, desde grandes a pymes o pequeños talleres, GoFa cuenta con FlexPendant y el software de fácil programación Wizard Easy Programming, posibilitando la puesta en marcha y funcionamiento del robot sin necesidad de conocimientos de programación.

En este sentido, el director de ABB Robótica para España y Portugal, Sergio Martin, tiene clara la apuesta por la simplicidad y usabilidad como pilares de la robótica: “Para ABB la robótica se está transformando en ‘algo más sencillo’, más fácil de instalar y de usar. Donde el robot más preciado no sea el que más características tenga, sino el que ofrezca opciones más válidas ante cada reto y que aporten más valor”. Todo ello sin ser una amenaza para los operarios, que podrán dedicar su tiempo a aportar valor y mejorar los procesos mientras los robots se encargan de las tareas más tediosas y repetitivas.

Paletizado y despaletizado

Para conseguir una línea de producción eficiente las tareas de paletizado y despaletizado son claves en logística y empaquetado. En este caso, ABB introduce el robot industrial de 4 ejes IRB 460 que, con un alcance de 2,4 metros y una capacidad de carga de 110 kg, es capaz de llevar a cabo tareas de paletizado, despaletizado con visión 3D y secuenciación, mejorando la seguridad y la eficiencia de los procesos. Por su parte, los modelos IRB 390 FlexPacker e IRB FlexPicker permiten la preparación de pedidos con mayor rapidez, dando respuesta a las nuevas exigencias de los consumidores: recibir todo lo antes posible y personalizado.

Un poco de magia

Magnetismo, levitación y movimiento. Son algunos de los ingredientes básicos de ACOPOS 6D, las nuevas lanzaderas de levitación magnética que mediante imanes flotan sobre la superficie de los segmentos electromagnéticos del motor. Estas lanzaderas permiten mover y dirigir cada uno de los productos autónomamente por la máquina, siendo ideal para la producción de pequeños lotes cuyos productos presentan a menudo cambios en sus diseños y dimensiones. De esta forma, se fabrican y transportan diversos productos en la misma línea de producción; se gana rapidez y productividad y se aporta versatilidad a toda la línea. En la feria puede verse una demostración de esta tecnología interactuando con GoFa en la aplicación picking con visión artificial de productos pharma.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio