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SNCF compra el 25 % del accionariado de COMSA Rail

Ambas compañías se comprometen a desarrollar relaciones internacionales que permitan un crecimiento a ambos lados de los Pirineos

COMSA EMTE y SNCF Geodis, división logística y de transporte de la empresa nacional de los ferrocarriles franceses, han firmado un acuerdo por el que la segunda entrará en el capital de la empresa ferroviaria COMSA Rail Transport (CRT).

La operación se materializará mediante la adquisición por parte de la actividad de mercancías SNCF-Fret (a través de su filial TFH) del 25 por 100 del accionariado de COMSA Rail Transport. La sociedad francesa dispondrá de un representante en el consejo de administración de CRT.

Paralelamente, ambas empresas han firmado un acuerdo de colaboración destinado a potenciar el desarrollo del tráfico ferroviario de mercancías entre Francia, Centroeuropa y el conjunto de la Península Ibérica.

COMSA Rail Transport y la SNCF Fret se comprometen a desarrollar relaciones internacionales que permitan un crecimiento a ambos lados de los Pirineos, aprovechando el potencial del transporte por ferrocarril, la extensión del ancho internacional y las nuevas infraestructuras del Corredor Mediterráneo entre Algeciras y Perpignan. El desarrollo de estos tráficos se apoyará igualmente en la VIIA, la actividad de autopistas ferroviarias de SNCF Geodis, quien estudiará la viabilidad de prolongar la conexión Bettembourg (Luxemburgo) – le Boulou (Perpignan) hacia España una vez existan las infraestructuras que lo permitan.

La operación, sometida a la aprobación previa de la autoridad europea de la competencia, no implica ningún cambio en el modelo de gestión de COMSA Rail Transport y es una muestra de la confianza del mercado en su potencial y en la capacidad de su equipo de gestión, que se mantiene al frente de la compañía.

SNCF Geodis es el  cuarto operador europeo de transporte y logística. Alcanzó en 2012 una facturación de 9.500 millones de euros, cuenta con una plantilla de 47.600 personas y presencia propia en 66 países.

VIIA, servicio de autopistas ferroviarias de SNCF Geodis VIIA agrupa desde junio de 2012 las actividades de autopistas ferroviarias de SNCF Geodis: la conexión Le Boulou-Bettembourg-Helsingborg, la más larga de Europa, y la Autopista Ferroviaria Alpina (AFA), accesible para semirremolques estándares desde la ampliación del túnel Mont Cenis en junio de 2012. VIIA permite retirar 75.000 camiones al año de las carreteras europeas y evitó, en 2011, la emisión de 44.000 toneladas de CO2.

Por su parte, COMSA Rail Transport es la empresa ferroviaria del Grupo COMSA EMTE. Fue creada en el año 2002 y obtuvo la primera licencia para la actividad de transporte de mercancías en 2005. Desde que inició su actividad en 2007, se ha convertido en líder de volumen en el mercado de las empresas ferroviarias privadas, con una facturación cercana a los 25 millones de euros y más de 5.000 trenes circulados en 2012.

El grupo empresarial suma una facturación de1.767 millones de euros, gestiona una plantilla de más de 10.000 personas y cuenta con presencia en 24 países. COMSA EMTE está organizada en tres áreas de negocio: Infraestructuras e Ingeniería, Servicios y Tecnología; y Concesiones y Energías Renovables.

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