Amazon no quiere más devoluciones: así pretende dar salida a 300 millones de productos

Por Patricia González
Fuente: Wired UK
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El gigante del ecommerce dice adiós a la logística inversa y al exceso de inventario. Reforzando su compromiso por ayudar a construir una economía circular, Amazon ha incorporado a su operativa dos nuevos programas de logística que, una vez aplicados, darán una segunda vida a más de 300 millones de productos que, de otro modo, hubieran sido devueltos a los vendedores.

Bajo de denominación de “FBA Liquidations” y “FBA Grade and Resell”, ambos programas han sido diseñados por el gigante estadounidense para facilitar a las empresas que venden en la plataforma la posibilidad de volver a poner a la venta los artículos devueltos y el excedente de existencias.

Respuesta ante la polémica

El aterrizaje de esta propuesta se produce a dos meses de que la emisora británica ITV hiciera saltar las alarmas, detectando que Amazon estaba destruyendo millones de artículos sin vender en uno de los 24 almacenes que la compañía tiene en Reino Unido.

El gigante en línea fue duramente criticado por legisladores y activistas ambientales del Reino Unido en ese momento y el primer ministro Boris Johnson se comprometió a investigar las acusaciones.

En respuesta, Amazon afirmó estar trabajando hacia un objetivo de eliminación cero de productos y que actualmente no se envían artículos al vertedero en el Reino Unido.

Canal de liquidación

El programa “FBA Liquidations” ya está disponible en España, Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia, y próximamente lo estará también en el Reino Unido. Permite a los colaboradores comerciales beneficiarse del canal de liquidación mayorista de Amazon y su tecnología para dar una segunda vida a los productos devueltos o no vendidos.

Antes de este nuevo servicio, los colaboradores comerciales tenían que recibir las devoluciones o el exceso de producto, o bien autorizar a Amazon para incluir estos productos en su programa de donaciones. A partir de ahora, las empresas que venden en Amazon dispondrán de una forma nueva y sencilla de recuperar parte del valor de sus productos.

Canal de reventa

Por otra parte, los colaboradores comerciales que quieran revender artículos devueltos pueden aprovechar las ventajas del programa “FBA Grade and Resell”, un servicio ya disponible en el Reino Unido que se implementará a finales de año en EEUU, y que llegará a España, Alemania, Francia e Italia a partir de 2022.

Este programa ofrece la opción de vender artículos devueltos como artículos “usados”, en lugar de que sean devueltos o donados. Con este nuevo servicio, los colaboradores comerciales pueden enviar automáticamente al programa Grade and Resell los artículos devueltos. Estos serán evaluados por Amazon y asignados a una de las cuatro condiciones estándar: Usado – Como nuevo, Usado – Muy bueno, Usado – Bueno y Usado – Aceptable.

El programa permite a los colaboradores comerciales fijar el precio de los artículos en función de su condición y gestionar los precios, la publicidad y las ventas utilizando los servicios ya existentes, al igual que hacen con sus artículos nuevos.

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