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Glovo, Deliveroo y UberEats estarían recortando los derechos de sus trabajadores, según UGT

Por Patricia González

La Unión General de Trabajadores exige a las plataformas digitales la paralización inmediata del recorte en las condiciones de trabajo de los repartidores durante el estado de alarma. Solicitan a Glovo, Deliveroo y UberEats que acepten volver a la situación anterior y faciliten las medidas preventivas pertinentes, avisando que, en caso contrario, convocarán huelga en todo el territorio nacional.

Las principales plataformas, para ajustar la oferta y demanda, han realizado modificaciones en la aplicación encaminadas a reducir el valor de los pedidos. Según el sindicato, esto supone que, “si las personas repartidoras ya eran precarias, ahora lo son doblemente: por reducir, aún más, sus escasos ingresos, y por no tener medidas de seguridad durante esta pandemia”.

UGT ha asegurado que, si bien el trabajo de estas personas ha sido considerado como servicio esencial, “es esencial que tengan derechos”, reclamando entre otros asuntos su reconocimiento como trabajadores de estas plataformas y no como autónomos.

Esta situación, dice el sindicato, “les coloca en una extrema vulnerabilidad. Su precariedad pasa a ser un servicio esencial. La solución para todos sus problemas pasa por el reconocimiento de la relación laboral y de la aplicación de un convenio colectivo”.

Por todo ello, UGT ha enviado un requerimiento a las principales empresas de reparto, con el fin de que los repartidores y repartidoras recuperen sus condiciones anteriores sin perjuicio de las demandas laborales que se están dirimiendo en los distintos Tribunales Superiores de Justicia y en el Tribunal Supremo.

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