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Almacén logístico, Gestión y distribución de material sanitario, Conocimiento y gestión logística, Grandes diferencias en la actividad por zonas geográficas, Respiradores desde la incubadora 3D.

Así están trabajando los colectivos, empresas y proveedores del sector (XV)

Continuamos con nuestro diario de actividad logística de proveedores, empresas de paquetería, operadores logísticos y otras empresas en esta decimoquinta entrega, en la cuarta semana desde que entró en vigor el estado de alarma.        

Situación y actividad de colectivos y empresas

Espacios logísticos, operadores, paletería, couriers

– Ahorramas, Mercamadrid y Cruz Roja. Almacén logístico. El grupo de Supermercados Ahorramas, colaborador habitual de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, ha cedido a la Organización Humanitaria un almacén logístico, ubicado en Mercamadrid, desde el que concentrará la logística del reparto de bienes como alimentos, productos de higiene y sanitarios que utilizará como parte de su actividad frente al COVID-19. Para ello, desde Ahorramas y Mercamadrid, se ha facilitado toda la operativa logística y administrativa necesarias de modo que, en tansolo unas horas, Cruz Roja pudiera realizar todas las gestiones requeridas, como si de un operador logístico más de la Unidad Alimentaria se tratara.La ubicación en Mercamadrid de este centro logístico de almacenamiento y reparto de kits de emergencia es estratégica, dadas las infraestructuras de servicios, aparcamientos, seguridad y el entorno clave de carreteras en el que se encuentra.

– XPO Logistics. Gestión y distribución de material sanitario. [VÍDEO]. El operador logístico está gestionado en Leganés (Madrid) una gran plataforma logística de más de 20.000 m2 que recibe y desde la que se distribuyen buena parte de los suministros necesarios para la lucha contra la pandemia que llegan a Madrid, en gran parte por vía aérea. La distribución del material sanitario por todas las Comunidades Autónomas se hace en algunos casos, como en Castilla y León, de la mano del gobierno autonómico. Hasta el día de ayer, XPO Logistics ha gestionado y distribuido para la lucha contra el Covid-19:

  • Material sanitario descargado de 11 aviones (en los aeropuertos de Zaragoza, Barajas y Amsterdam).
  • Distribución de 4 robots para hacer tests rápidos (2.500 tests a la hora por robot).
  • 500 respiradores.
  • 400.000 kits de test de coronavirus.
  • 28 millones de mascarillas.
  • 17 millones de guantes.
  • 400.000 batas y trajes de protección.
  • 550.000 gafas y pantallas protectoras.

– Carga aérea. Conocimiento y gestión logística. La industria de la carga aérea, en colaboración con la ONG Mano a Mano, ha decidido impulsar y respaldar la campaña “Carga Aérea Ayuda Covid-19” para poner al servicio de la lucha frente a la pandemia todo su conocimiento en la adquisición y gestión logística del material sanitario necesario, así como para movilizar los fondos imprescindibles para hacer llegar estos productos a aquellas instituciones más necesitadas en España. La iniciativa busca canalizar la importante inquietud solidaria de las empresas y profesionales del sector logístico en España, así como aprovechar su amplio conocimiento en la importación y gestión logística del material sanitario de primera necesidad, que tiene en estos momentos precisamente en el transporte aéreo de mercancías uno de sus facilitadores esenciales. Todo el dinero que sea recaudado por el proyecto “Carga Aérea Ayuda Covid-19” a través de la ONG Mano a Mano será destinado a material sanitario y de protección individual para hospitales, residencias de ancianos y personal logístico que requieran este material. Según Jesús Cuéllar, presidente de Foro MADCargo, una de las entidades impulsoras del proyecto, “los profesionales logísticos estamos en estos momentos en primera línea para garantizar que no se detenga la cadena de abastecimiento en España”. Las 13 organizaciones de la industria de la carga aérea española que impulsan y respaldan en su lanzamiento la campaña “Carga Aérea Ayuda Covid-19” en colaboración con Mano a Mano son: Foro MADCargo, Air Cargo Club, AECA (Asociación Española de Compañías Aéreas), AECI (Asociación Española del Express y de la Carga Aérea Internacional), Aeutransmer (Asociación Española de Usuarios del Transporte de Mercancías), ALA (Asociación de Líneas Aéreas), Aseata (Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos), BCL (Barcelona-Catalunya Centre Logistic), CEIM (Confederación Empresarial Independiente de Madrid), Consejo General de Agentes de Aduanas de España, FETEIA-OLTRA (Federación Española de Transitarios, Organización para la Logística el Transporte y la Representación Aduanera), IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) y UNO (Organización Empresarial de Logística y Transporte).

Proveedores de equipamiento y servicios

– BYD. Grandes diferencias en la actividad por zonas geográficas. BYD Forklift Ibérica continúa trabajando en España, adaptándose a las circunstancias impuestas por la crisis del coronavirus. Todos los concesionarios de BYD Forklift en España siguen abiertos “y funcionando con normalidad, dentro de las medidas impuestas por el estado de alarma”, señalan fuentes de la multinacional. “Se han cancelado todas las visitas a clientes y todas las personas que realizan trabajos administrativos lo hacen desde sus casas o con las más estrictas medidas de aislamiento. Los concesionarios siguen con su actividad habitual de venta y compraventa en los sectores que mantienen su actividad, en particular alimentación y bebidas, congelados y sanidad. Se aprovecha el tiempo disponible para reacondicionar las máquinas”. Finalmente la compañía puntualiza que “en cuanto a zonas geográficas, observamos algunas diferencias. La actividad está bajo mínimos en la Comunidad de Madrid, pero en otras comunidades autónomas se mantienen las actividades de compra y alquiler, en particular en los sectores de alimentación y sanidad”.

Otros sectores

– Consorcio Zona Franca Barcelona. Respiradores desde la incubadora 3D. En poco más de una semana, el diseño del primer respirador de campaña, Leitat 1, fruto de la alianza entre el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), HP y Leitat (Tecnio) junto al CatSalut, a través del Consorci Sanitari de Terrassa (CST) y el Hospital Parc Taulí de Sabadell es completamente funcional. Así lo corroboran las primeras pruebas realizadas con un paciente afectado por el virus COVID-19, que se han llevado a cabo en el Hospital Parc Taulí. El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) es la entidad organizadora del Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL). El respirador ha sido mejorado desde el prototipo inicial para facilitar su uso por parte del personal sanitario y garantizar su funcionalidad durante un mayor periodo de tiempo. Tras las primeras pruebas satisfactorias con humanos, se va a llevar a cabo la extensión del ensayo clínico a toda Cataluña. Se trata de un respirador robusto y compacto formado por piezas impresas en 3D con la tecnología de HP Multi Jet Fusion (MJF) y diseñado para ser industrialmente escalable, de forma que se pueda alcanzar una producción diaria de 50 unidades, a un coste 10 veces inferior al de un respirador convencional. Las piezas serán impresas en las infraestructuras del CZFB contando con el apoyo de la 3D Factory Incubator y el Hub de 3D (IAM3DHUB). También se ha sumado la empresa BSH Electrodomésticos España, y se mantienen contactos con otras como Airbus con las que se está compartiendo conocimientos y capacidades técnicas para el desarrollo del proyecto.

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