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Cadena de suministro sanitario, Red multimodal intercontinental, Colaboración con todos los actores, Fruta para la Cruz Roja.

Así están trabajando los colectivos, empresas y proveedores del sector (XIV)

Por Patricia González

Arrancamos la cuarta semana de confinamiento obligado por el estado de alarma y publicamos una nueva entrega de nuestro diario de actividad de proveedores, empresas de paquetería, operadores logísticos y otras empresas relacionadas con el sector logístico y de transporte.        

Situación y actividad de colectivos y empresas

Espacios logísticos, operadores, paletería, couriers

– DHL. Cadena de suministro sanitario. Durante las tres semanas de estado de alarma DHL Supply Chain Iberia ha incrementado algo más del 40 por 100 el volumen de producto farmacéutico transportado desde sus almacenes en España a los más de 400 hospitales y centros sanitarios con que trabaja en todo el territorio nacional, frente al mismo periodo del año anterior. DHL Supply Chain ha acometido una importante flexibilización en sus cadenas de suministro para hacer frente a todas las necesidades, incluso en puntos de entrega no previstos hasta ahora. A modo de ejemplo, solo para el hospital provisional construido en IFEMA, la compañía había entregado más de 4 toneladas de medicamentos y material sanitario en la última semana, a las que se suman las 58 toneladas más llegadas en la tarde de ayer jueves en el primero de los aviones gestionados por la Comunidad de Madrid procedente de China, con más de 3,7 millones de unidades de material. En concreto, suma un total de 1.430.000 mascarillas, 2.200.000 guantes y 72.000 trajes de protección para el personal sanitario. Trabajadores voluntarios de DHL, y empresas colaboradoras, han estado realizando la carga y el traslado de todo el material sanitario en 7 trailers desde el aeropuerto al Pabellón 10 de IFEMA, desde donde se distribuirá a los hospitales de la región.

La compañía explica asimismo que, desde que se ha iniciado el estado de alerta, en determinados productos de algunos de sus clientes, como sueros, complejos de vitamina C o antibióticos, el volumen distribuido ha llegado a alcanzar incrementos de entre el 300 y el 500 por 100. Para dar cobertura a la alta demanda de producto farmacéutico, que se espera continúe durante las próximas semanas a causa de la crisis sanitaria, los equipos de los centros logísticos dedicados al sector farmacéutico que tiene DHL operativos en España han ampliado sus horarios de trabajo a fines de semana y festivos.

– Dascher. Red multimodal intercontinental. Dachser Air & Sea Logistics ha transportado 3,25 millones de mascarillas FFP-3 de México a Frankfurt en un Boeing 787 especialmente fletado para ello. Nada más aterrizar en el aeropuerto de Frankfurt, y debido al carácter prioritario de la mercancía, esta fue descargada y entregada a Dachser para su distribución a varios hospitales alemanes a través de su red de transporte terrestre. Además el operador está actualmente organizando varias rotaciones de chárter para ofrecer a sus clientes soluciones inteligentes para sus necesidades de transporte, incluso en condiciones de mercado difíciles. Además de la ruta México – Frankfurt, Dachser también realiza las rutas Frankfurt – Shanghai y Chicago – Frankfurt y viceversa.

– Transprime (transporte) y Aeutransmer (cargadores). Colaboración con todos los actores. Transportistas y cargadores afirman que siguen trabajando de la mano para aprovisionar a una población que continúa confinada en sus hogares. “Nos enorgullece afirmar –señalan en una declaración conjunta- que, aunque con las lógicas distorsiones operativas derivadas de las medidas de seguridad aplicadas, la cadena de suministro sigue funcionando, y trabajaremos para que continúe haciéndolo. Las empresas cargadoras de este país, y también a nivel europeo, estamos afrontando una situación muy difícil, con un volumen global de mercancía transportada que vemos cómo se contrae día a día situándose ya en el -35 por 100 con respecto al mismo periodo de 2019, trabajando con plantillas reducidas y a turnos que, en algunos casos, por ser esenciales, demandan una mayor actividad que en circunstancias normales”. Igualmente señalan que han extendido “la colaboración a todas las esferas y con todos los actores: desde la Comisión Europea hasta las Autoridades Portuarias, pasando por otras asociaciones empresariales, con el objetivo de que todas ellas favorezcan la fluidez de las operaciones de carga, descarga, y tránsito de mercancías”. También, están colaborando con el gabinete de crisis del MITMA facilitándole información relevante sobre la evolución de la actividad, “información que es de utilidad en la gestión de la actual crisis sanitaria por el COVID-19, y también para cuando se deban tomar medidas de reactivación de la economía y los flujos logísticos”.

Proveedores de equipamiento y servicios

– Mateco. Fruta para la Cruz Roja. Dedicada al alquiler de plataformas elevadoras y carretillas elevadoras, está colaborando con Cruz Roja para hacer frente a la crisis sanitaria actual, entregando la fruta que suelen recibir los empleados de las 15 delegaciones. Como consecuencia de la declaración el estado de alarma Mateco activó los mecanismos relevantes para proteger la salud de sus empleados, maximizando el uso del teletrabajo en paralelo con la operatividad de sus 15 delegaciones. Ha decidido mantener su contrato de entrega de fruta para seguir apoyando a su proveedor, pero se está asegurando que las 300 piezas se entreguen a los centros Cruz Roja más cercanos a sus delegaciones”.

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