Atascos en puntos de entrega, refuerzos en la operativa, cero contacto, garantizar y priorizar, posventa con normalidad, formación pero a distancia.
Ayer iniciamos una serie de crónicas, que iremos actualizando, para hacer llegar al sector el pulso de la situación de empresas de servicios y proveedores del sector. Unos y otros deben trabajar para proporcionar el soporte a la cadena de suministros, especialmente en alimentación, distribución y sectores sanitario y farmacéutico.
El transporte de mercancías, dentro de esa cadena, no para. Sobre todo, por carretera. Tanto en nacional, como el internacional. Y también en los puertos. En importación y en exportación (especialmente de productos frescos).
Este es el “diario de bitácora” al que vamos a ir incorporando a los que mantienen su actividad, que en su mayor parte lo hacen al 100 por 100 (con la correspondiente cuota de teletrabajo allí donde se pueda) y con todos los protocolos y medidas de protección e higiene obligadas.
Situación concreta de las empresas
Operadores logísticos, paletería, couriers
– Ontruck. Atascos en puntos de entrega. Desde esta plataforma online de transporte de mercancías por carretera, nos informan que la demanda de servicios de transporte aumenta por parte de supermercados e hipermercados y que se registran atascos en puntos de entrega. Mientras que determinados sectores han visto reducida o parada toda su actividad, las peticiones de transporte por parte de supermercados e hipermercados han aumentado.
– Factor 5. Refuerzos en la operativa. Operador logístico altamente especializado en el sector de la alimentación y el Gran Consumo, ha enfocado todos sus esfuerzos en “reforzar su operativa ante la situación excepcional que se vive en España” especialmente en los sectores de mayor demanda (alimentación y Gran Consumo), reforzando al tiempo los materiales de protección en sus centros operativos.
– CTT Express. Plan Cero Contacto. La compañía de envíos urgentes ha reforzado las medidas de seguridad con la puesta en marcha del plan Cero Contacto y la eliminación de los reembolsos derivados de las compras online. Los repartidores garantizan la seguridad al mantener el espacio de un metro de distancia, y tienen prohibida la firma por parte del destinatario en las PDAs del equipo.
Proveedores de equipamiento y servicios
– Toyota Material Handling. Garantizar y priorizar. La compañía de equipos de manutención ha aplicado medidas, recursos físicos y tecnológicos, así como fórmulas de teletrabajo, que permiten dar continuidad a su actividad “normalizando, en la medida de lo posible, la relación con los clientes y el mercado”, señalan fuentes de la filial española. El servicio técnico está garantizado “mediante teléfonos de contacto específicos y comunicaciones audiovisuales para cubrir cualquier incidencia. Asimismo, se ha implantado un blog en la web donde aportar las dudas o situaciones que serán resueltas. Como objetivo principal se ha hecho especial hincapié en priorizar el suministro de grandes superficies, supermercados, tiendas de alimentación, farmacias y parafarmacias.
– Bolzoni. Postventa con normalidad. En la sede española de la empresa italiana de implementos para carretillas elevadoras, el personal de oficina y contabilidad está realizando tareas de teletrabajo, mientras “el personal de posventa, recambios y almacén acude al centro de trabajo y trata de realizar todos los trabajos de asistencia con normalidad”, adaptando el horario a jornada intensiva para evitar el uso de zonas comunes. Como en todas las empresas se han adoptado medidas de higiene y seguridad.
– IMF. Formación a distancia. La compañía de formación para profesionales no se ha visto afectada en todo lo que se refiere a la formación on-line, si bien ha tenido que detener temporalmente los másters full time, FP y la formación presencial en empresas. En algunos casos esa formación se ha podido mantener a distancia gracias a su sistema de Video Wall, nos comentan fuentes directivas de la compañía.