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Blockchain, la solución de AIDIMME para reducir los riesgos del transporte de mercancías peligrosas

Por Patricia González

El instituto tecnológico AIDIMME, en colaboración con ITI, ha comenzado a integrar distintas tecnologías para configurar un sistema de gestión de los procesos de transporte de mercancías peligrosas que mejore, por un lado, la trazabilidad, y por otro, reduzca el riesgo de incidencias durante el aprovisionamiento, tránsito, y descarga final del producto en destino.

La iniciativa, enmarcada en el proyecto Gestablock – cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, y el fondo FEDER de la Unión Europea -, pretende involucrar a todos los agentes de la cadena de suministro para lograr un sistema documental veraz e incorruptible y un control eficiente de la mercancía.

En la actualidad no existe una solución que aúne la gestión de la documentación legal para este tipo de transporte y referencie las incidencias del proceso de carga, descarga y tránsito, con una monitorización en vivo que impeda ocultar los siniestros que son de obligada notificación por parte de la empresa y el Consejero de Seguridad.

Gestablock vendría también a resolver las dificultades en la obtención de estadísticas ágiles en esta materia al plantear una serie de herramientas que, al gestionar la trazabilidad, permitirían completar la documentación legal – en forma de Smart Contracts, APIs, y aplicaciones externas – y otros datos computados por un dispositivo acoplado al transporte o sus cargas.

El ojo de halcón

Gestablock dispondrá además de otra herramienta fundamental que completará este sistema único de control de mercancías peligrosas, inicialmente previsto para el transporte por carretera pero ampliable al resto de modalidades: ferroviario, aeronaves y buques.

Se trata de un dispositivo inteligente autónomo, incorporado a las unidades de carga o al propio transporte, que registrará todos los parámetros físicos que sucedan en el trayecto mediante algoritmos de machine learning, como movimientos de carga, impactos, caídas o posición GPS, entre otros, y que alertará de incidencias graves a los diferentes actores de la cadena de suministro.

Este servicio permitirá además evaluar en laboratorio la adecuación de los contenedores, envases, y embalajes, para sus ajustes y rediseños, y minimizar en caso de accidente las roturas y los consecuentes derramamientos que pueden originar combustiones espontáneas o en contacto con el agua, entre otros factores de riesgo.

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