Inicio / Noticias / Proveedores / Así consigue FM Logistic evitar lesiones de los operarios en el almacén

Así consigue FM Logistic evitar lesiones de los operarios en el almacén

Por Rocio Braceros

FM Logistic ha presentado el Ergoskel, un exoesqueleto diseñado para ayudar a los operarios de almacén a levantar paquetes reduciendo la carga física sobre sus cuerpos. El Ergoskel ha sido desarrollado y patentado por FM Logistic y la Universidad de Tecnología de Compiègne (UTC), Francia.

Las operaciones manuales en el lugar de trabajo implican el levantamiento, traslado y colocación de paquetes y productos a lo largo del día. Esta actividad puede convertirse en un potencial peligro en el lugar de trabajo cuando un empleado tiene que manejar cargas de forma recurrente o debido a posturas de trabajo incorrectas.  En este sentido, según Assurance Maladie, 1 de cada 3 lesiones en el lugar de trabajo y 3 de cada 4 trastornos musculo esqueléticos registrados en Francia están relacionados con las operaciones manuales en el lugar de trabajo.

Antes de diseñar las espe cificaciones del proyecto, FM Logistic y la UTC emplearon capturas de movimiento para registrar los movimientos y posturas de los cargadores. Se colocaron sensores de movimiento y acelerómetros en más de 20 voluntarios cargadores para medir el impacto sobre sus cuerpos. Los resultados se complementaron con imágenes de 18 cámaras sincronizadas

El Ergoskel está diseñado para facilitar el manejo de paquetes de hasta 25 kg. Se lleva como una mochila que se ajusta al cuerpo y pesa 2,8 kg. El dispositivo con forma de camiseta consiste en una estructura con elementos en la parte superior del cuerpo, la espalda baja y muslos superiores, así como cables con agarraderas para las manos. El mecanismo de elevación asistida se activa cuando el cargador coloca su mano debajo del paquete. “Se tarda menos de 90 segundos en poner y ajustar el Ergoskel y 30 segundos en quitarlo. Además, el 85 por 100 de los que lo probaron dijeron que podían moverse libremente. Las primeras pruebas muestran que el Ergoskel reduce la carga sobre la espalda y los músculos superiores en un 70 por 100” aseguran desde la compañía.

Tras las pruebas de laboratorio en la UTC, FM Logistics está probando 10 dispositivos Ergoskel en cinco de sus almacenes en Francia: Crépy-en-Valois, Longueil-Sainte-Marie, Epaux-Bézu, Arras y Fontenay-Trésigny. Así, una muestra de 25 empleados de todas las edades ha probado el dispositivo. Según han declarado fuentes de la compañía, el siguiente paso es la mejora del dispositivo antes de considerar una implantación más amplia.  

“Al igual que con cualquier nueva tecnología, la aceptación por parte de los empleados es fundamental. El Ergoskel es un dispositivo cómodo y ligero que evita trastornos musculoesqueletales durante su operación manual. Esperamos que pronto más empleados tengan la oportunidad de experimentar sus beneficios” destacó el Doctor Khalil BEN MANSOUR, un bioquímico del Laboratorio de Bioquímica y Bioingeniería de la Universidad de Tecnología de Compiègne y del Centro Nacional Francés de Investigación Científica.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio