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La tecnología del futuro: simplificar la logística y almacenar datos

Según un estudio de Accenture Strategy, Norteamérica es el lugar donde los sistemas RFID tienen una mayor presencia, ya que el 92 por 100 de los minoristas aseguran estar avanzando hacia una adopción plena. Sin embargo, Europa se sitúa muy por detrás, ya que solo el 30 por 100 de los encuestados han comenzado a implementarlos.

La posibilidad de leer a distancia la información que contiene una etiqueta, permite almacenar y recuperar datos de forma remota además de simplificar la logística y aumentar la eficiencia de las operaciones. Los datos recabados pueden ser protegidos con cifrados y contraseñas en tiempo real, aportando mayor seguridad.

El sistema de Identificación por Radiofrecuencia (RFID) se ha convertido con el paso de los años en una de las tecnologías en logística con mayor crecimiento. Cada vez más compañías implementan en sus centros este tipo de sistema. En concreto, Grupo Moinsa, integra herramientas con esta tecnología con el fin de garantizar el control y la evolución de la información y los productos.

El uso de sistemas RFID está favoreciendo el desarrollo de una nueva oleada de innovaciones tecnológicas y revolucionando la forma de hacer negocios. El sistema RFID puede aportar notables ventajas en muchos ámbitos de aplicación.

Aunque el coste por unidad del RFID ha sido tradicionalmente un obstáculo para algunas empresas, en los últimos años ha habido una disminución del precio, lo que ha permitido que aumente la adopción de este tipo de sistemas por parte de las empresas y, como consecuencia, un incremento de la rentabilidad en el negocio.

RFID en festivales y en el sector retail

Cada vez son más los eventos que incorporan este tipo de tecnología por su velocidad, versatilidad y utilidad. En festivales, lo último son las pulseras RFID que permiten el control, identificación y pago cashless. Además de poder controlar el aforo y simplificar la logística de acceso, existen información útil de la que se nutren: La tecnología RFID recoge el comportamiento de los asistentes en forma de datos.

Los días y horarios en los que el público ha accedido, qué y cuántos tipos de alimentos compró cada cliente, en qué zonas han estado, a qué conciertos han asistido, si han accedido a espacios exclusivos…

Por otro lado, en el sector retail, la tecnología RFID ayuda a automatizar el seguimiento de las mercancías a lo largo de la cadena de suministro, pasando por la fabricación, distribución, hasta la llegada al consumidor final. Cada vez son más los minoristas y mayoristas que están adoptando este software para tener una mayor precisión de gestión del inventario y conocer la trazabilidad completa del producto, ayudando también de manera notable en la manipulación de los artículos, y poder agilizar los procesos habituales de entradas y salidas de producto.

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