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INMOLOGÍSTICA

La tormenta perfecta: apetito inversor, demanda e innovación

“El sector logístico está experimentando la tormenta perfecta entre apetito inversor, demanda del cliente e innovación tecnológica. Fuera de las sombras, el sector logístico es actualmente una de las clases de inversión más atractivas y estables que existen ahora mismo”.

Así lo confirmaba Ian Worboys, CEO de P3 Logistic Parks, quien también insistía en que la compañía sigue centrada en el cliente. Sobre todo del sector retail, un cliente al que define como fiel y que valora la flexibilidad y gracias al que están creciendo significativamente. Asimismo, destacaba también que si la compañía continua registrando un fuerte crecimiento en los últimos 12 meses, esto ha sido, en parte “gracias al auge de la demanda online, que ha alimentado la necesidad de inmuebles logísticos estratégicamente ubicados en Europa”.

Por otro lado y en cuanto a su crecimiento, desde P3 han declarado que actualmente están cerrando cada 1,3 días un nuevo contrato de arrendamiento: “Tenemos una cartera de desarrollos comprometidos de más de 660.000 metros cuadrados y ya estamos empezando con la construcción de algunos de los mayores proyectos en Europa”. 

Además, destacan, la base de clientes de P3 ha incrementado en un 20 por 100, con más de un 30 por 100 del total compuesto por clientes de retail, por primera vez en la historia de la compañía.

Por otro lado, han querido destacar que a lo largo de 2018, la cartera de la compañía creció casi medio millón de metros cuadrados , compensada por la disposición estratégica de 250.000 metros cuadrados de activos no esenciales. Esto incluye los inicios de nuevas construcciones y el desarrollo de una cartera de promoción de más de 1,2 millones de metros cuadrados de proyectos llave en mano (BTS por sus siglas en inglés) comprometidos y proyectos de desarrollo especulativos. La ocupación en la cartera se mantiene así por encima del 95 por 100.

Logística en España

En cuanto a su desarrollo durante 2018, la compañía ha cerrado diversos acuerdos y comenzado y terminado importantes proyectos en España: 

• El comienzo de la construcción de un proyecto a medida para Airbus en P3 Illescas, en el sur de Madrid, España.

• El comienzo de un plan especulativo en el cuarto trimestre de 2019 en La Sagra, al norte de Toledo, España.

• El incremento de la superficie bruta alquilable en España, de 400.000 metros cuadrados en 2018 a más de 520.000 metros cuadrados actualmente.

• Un almacén que quedará libre en Q3, en Valdemoro, en el sur de Madrid, España.

Logística en Europa

Por otro lado, en el resto de Europa la presencia de la compañía también se ha consolidado:

• Comienzo del primer inmueble logístico de G+3 de P3, un desarrollo de 190.000 metros cuadrados para un cliente líder del sector del eCommerce en Italia.

• Un desarrollo llave en mano de alta tecnología y semi automatizado de 30.000 metros cuadrados para Lamborghini Ducati en P3 Sala Bolognese, Italia.

• El desarrollo de 130.000 metros cuadrados de un proyecto de recuperación en un solar abandonado en P3 Kamen, Alemania, con una preentrega de 37.000 metros cuadrados a Arvato.

• La instalación de Virtuplex, por Etnetera, la mayor experiencia de Realidad Virtual B2B en Europa, en P3 Horni Pocernice, Praga, Republica Checa.

• El comienzo del mayor desarrollo especulativo en Republica Checa, de 60.000 metros cuadrados en P3 Lovosice.

• Desarrollo del nuevo parque insignia en Eslovaquia, P3 Bratislava Airport, con un inmueble logístico de 46.000 metros cuadrados en desarrollo para la compañía de retail, Action.

• Finalización de un proyecto llave en mano en P3 Lomme, Francia, para Ingram Micro.

• La extensión del parque P3 Piotrków: en 2018 un total de 54.900 metros cuadradosfueron completados y adicionalmente comenzaron las construcciones de un área total de 59.000 metros cuadrados .

• La adquisición de un emplazamiento de 16 hectáreas en el norte de Bucarest, Rumanía, para un parque logístico de 80.000 metros cuadrados .

De cara al futuro, P3 ya ha confirmado que mantendrá su estrategia centrada en el cliente, además de no olvidar importantes aspectos como la eficiencia o la sostenibilidad: “Seguimos con nuestro trabajo como primer promotor de inmuebles logísticos en el mundo en adherirse al Pacto Mundial de Naciones Unidas, una iniciativa basada en los compromisos del CEO para adoptar políticas sostenibles y socialmente responsables, por medio de la implementación de tecnologías verdes en los diferentes parques y cooperando con comunidades y organizaciones profesionales/académicas en la creación de mejores espacios logísticos”.

 

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