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LOGÍSTICA SOSTENIBLE

Dachser reemplazará más de 6.000 transpaletas y apuesta por el litio en sus almacenes

"Este proyecto de modernización es un excelente ejemplo de cómo la rentabilidad y la sostenibilidad pueden ir de la mano y, a la vez, acabar beneficiando a nuestros clientes".

Las ventajas de los iones de litio en baterías son ya una evidencia en el sector logístico, por ello, compañías como Dachser, que cuenta con 396 centros distribuidos en todo el mundo y un total de 6.000 transpaletas en uso, ha fijado 2022 como fecha para el reemplazo de las baterías convencionales de plomo por esta nueva tecnología.

Según destaca la compañía, entre los principales beneficios que le han hecho tomar la decisión, se encuentra su durabilidad, “tres veces superior a las estándares”, y unos tiempos de carga más breves, “lo que permite una mayor flexibilidad a la hora de usar los equipos“, sin la necesidad de reservar áreas especiales para la carga.

En esta línea, André Bilz, Team Leader Fleet Management Terminal Equipment en Dachser, asegura que “la inversión en baterías de litio resulta más que necesaria, una vez que compruebas el ahorro en costes de mantenimiento y conoces los problemas derivados de la retirada diaria de las baterías de las transpaletas para su carga”.

Por su parte, aseguran que este proyecto “también tiene un elevado impacto en sostenibilidad” y cuidado del medio ambiente. Las baterías convencionales, que deben ser reemplazadas después de unos 1.200 ciclos de carga, están fabricadas en plomo como material principal, un metal pesado “muy tóxico”. A la eliminación de esa sustancia en los centros logísticos, se une el ahorro de energía que conllevan las nuevas baterías, que evitan la emisión a la atmósfera de 9,6 millones de kilos de dióxido de carbono (CO2) al año.

El proceso de reemplazo de esta tecnología tiene previsto finalizar en 2022 y realizarse de manera progresiva en todas las delegaciones de transporte terrestre en Europa. La tecnología de iones de litio, de la mano de Crown, ya se ha introducido con éxito en las delegaciones de Radeburg y Erlensee (Alemania) y la implementación continuará en nuevos centros, como los de Friburgo y Múnich (Alemania), cuyos planes incluirán la puesta en marcha de la infraestructura eléctrica necesaria en su diseño y construcción. En Iberia (España y Portugal), un 5 por 100 del parque de transpaletas se ha reemplazado hasta la fecha, mayormente en las delegaciones de Alicante y Valencia. “Dachser invierte continuamente para estar a la vanguardia en instalaciones y equipos lo que, en última instancia, mejora la calidad de nuestros servicios”, explica Michael Schilling, COO Road Logistics de Dachser. “Este proyecto de modernización es un excelente ejemplo de cómo la rentabilidad y la sostenibilidad pueden ir de la mano y, a la vez, acabar beneficiando a nuestros clientes”.

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