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La inversión en Latinoamérica y otras claves del éxito de GAM durante 2018

La multinacional española GAM (General de Maquinaria de Alquiler, BME: GALQ) ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre de 2018 en los que destaca el 10 por 100 de crecimiento en ventas, alcanzando 61,4 millones de euros frente a los 55,9 millones del mismo período de 2017.

Este incremento es, principalmente, fruto de la inversión en Latinoamérica y de una mayor utilización del parque de maquinaria. Asimismo, otra clave del éxito de GAM en 2018 ha sido “el importante crecimiento que están experimentando todas las líneas de negocio” asociadas a la prestación de servicios de valor añadido que han duplicado su cifra de ventas en comparación con el mismo período del año anterior.

Por otro lado, el EBITDA del primer semestre ha crecido un 18 por 100 hasta los 16 millones de euros como resultado del incremento de ventas y del apalancamiento operativo de los costes, lo que ha hecho que mejore el margen operativo hasta un 26 por 100.

Esta mejoría de resultados ha hecho que la compañía obtenga un beneficio neto de 0,3 millones de euros en el segundo trimestre del período.

Asimismo, en la Península Ibérica y en Marruecos, región donde se concentra el 80 por 100 de los ingresos, las ventas crecieron un 16 por 100 gracias al incremento de contratos de largo plazo orientados al sector industrial (lo que tuvo un efecto positivo en las ocupaciones) y al crecimiento en servicios que no requieren inversión en maquinaria.

En cuanto a Latinoamérica, que aporta un 18 por 100 de los ingresos, las ventas crecieron un 2 por 100 impulsadas por las inversiones realizadas para reforzar el parque de maquinaria en Chile y México, lo que compensó la debilidad de las monedas frente al euro.

Por último, Arabia Saudí, que supone un 2 por 100 del total de GAM, mantuvo un bajo nivel de actividad.

En términos de negocio, el tradicional del alquiler creció un 3 por 100, según la compañía, gracias a la mayor utilización del parque (principalmente impulsada por el crecimiento en contratos de largo plazo orientados al sector industrial) y a la mejora de precios en España y Portugal. Estos efectos positivos compensaron el negativo comportamiento de las divisas en Latinoamérica, con una depreciación media del 9 por 100.

Por su parte, los nuevos negocios de prestación de servicios (formación, mantenimiento, compraventa, venta de maquinaria usada a través del portal on-line o eventos) que no requieren inversión en maquinaria mostraron un fuerte crecimiento. Además este semestre se incorporó al portafolio el negocio de distribución de maquinaria. En su conjunto, la línea de servicios duplicó su cifra de negocios.

Finalmente y desde el punto de vista de los resultados, en el primer semestre de 2018, el EBITDA de GAM alcanzó los 16 millones de euros, con un incremento de 2,4 millones, un 18 por 100 frente al mismo período de 2017. Además de haber mejorado el margen operativo en dos puntos porcentuales hasta el 26 por 100.

Esta mejora de EBITDA ha hecho que el resultado operativo del negocio, que indica el resultado recurrente y generador de caja, sea positivo con una cifra de 0,9 millones de euros en el conjunto del semestre.

En este sentido, desde la compañía no han querido dejar de recordar que la evolución del resultado contable “ha sido especialmente significativa en los últimos tres meses del período en los que, de la mano de las mayores ventas y EBITDA”, la compañía ha obtenido un beneficio neto de 0,3 millones de euros.

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