IKEA y SSI Schaefer confirman su última colaboración. La multinacional sueca ha confiado al experto en intralogística el diseño y la construcción de su nuevo centro de distribución automatizado en Montreal, que se prevé estará finalizado en la primavera del 2020 y que se desarrolla con el fin de dar respuesta a la omnicanalidad y a los requerimientos intralogísticos más exigentes de IKEA.
Los elementos clave del proyecto son un almacén automático shuttle diseñado con el concepto único de la 3D-MATRIX Solution, un almacén a gran altura con 245.000 posiciones de palé, estaciones de trabajo ergonómicas de picking multipedidos y el software logístico WAMAS.
La tradicional diferenciación de los canales de venta de retail y online se ha fusionado en un único modelo omnicanal. Además, la diferente tipología de pedidos, la alta capacidad de respuesta junto con la máxima disponibilidad de los productos y de la calidad de entrega, son las características del nuevo mundo del negocio del mobiliario, lo que se traduce en nuevos y más exigentes requisitos para la intralogística. Con este nuevo centro de distribución en Montreal IKEA quiere dar respuesta a todos estos requisitos para garantizar el suministro y entrega de sus productos en todos sus canales de venta.
“En IKEA siempre nos esforzamos por ser más accesibles, asequibles y sostenibles para nuestros clientes. Lo que requiere de una logística innovadora para poder cumplir con nuestras actividades en sus varias formas y formatos, con el fin de que IKEA sea un retailer multicanal”, explica Claudio Marconi, Head of Logistics Development de Inter IKEA Group. Gracias a la cooperación positiva y proactiva entre ambas compañías, SSI Schaefer realizará dos proyectos más para IKEA en Torsvik (Suecia) y Lyssach (Suiza).
En cuanto a las características técnicas del nuevo centro, cuenta con 12 robots de pórtico para optimizar el proceso de recepción y entrada de mercancías. Le siguen 750 metros de sistemas de transporte que gracias a 42 vehículos conectan la zona de recepción con la zona central del almacén a gran altura (HBW) en la que habrá 245.000 ubicaciones para palés gestionadas con 30 transelevadores Exyz de doble fondo. Desde el HBW se servirá a las tiendas con palés monoreferencia y con palés mixtos, y pudiéndose completar los pedidos desde las estaciones de trabajo ergonomics@work! que están conectadas con el HBW.
El almacén shuttle multi-nivel, diseñado bajo el concepto patentado 3D-MATRIX Solution, está equipado con 36 Navette y 24 elevadores en 18 pasillos. Con el fin de garantizar el suministro óptimo de los productos para el proceso de preparación de pedidos bajo el principio de mercancía al hombre y dispone de 12.000 posiciones de almacenaje de contenedores. El picking se realiza con el soporte de radiofrecuencia y funcionalidad de Put to Light.
Finalmente, el software logístico WAMAS® se encargará de controlar y optimizar todos los procesos automatizados, con el fin de que los procesos sean efectivos y coordinados, y secuenciará eficientemente tanto los pedidos online como los pedidos a tiendas. Además mediante una interfaz estándar se conectará con el Sistema de gestión del cliente. Gracias al módulo de información y visualización WAMAS® Lighthouse, IKEA podrá monitorizar todos los procesos y proporcionar los principales indicadores de control.