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PRESENTADO EN CEMAT 2018

¿Cómo reducir el tiempo de inactividad en el almacén?

Por Cristina Sánchez

Toyota Material Handling ha presentado su propio sistema de baterías de ion-litio. Lo ha hecho en el marco de CeMAT 2018 y estableciendo los hechos lean que se relacionan con la tecnología y con las ventajas que ofrece a los usuarios de carretillas eléctricas, beneficios principalmente enfocados a eliminar el desperdicio de energía, recursos, espacio y tiempo.

Tal y como asegura la compañía, la eliminación de residuos es un principio clave en el pensamiento lean de Toyota y la incorporación de la tecnología de las baterías de litio en los últimos años es “un ejemplo excelente de cómo el ahorro se puede conseguir”.

Inicialmente, los beneficios del litio se reconocieron principalmente en las operaciones de varios turnos, debido al mayor rendimiento del sistema de batería que, combinado con la oportunidad de la carga rápida, significaba para muchos usuarios que los sistemas secundarios de batería y las instalaciones de cambio de batería podrían eliminarse con considerable ahorro de costes.

Sin embargo, según declaran responsables de Toyota Material Handling, los beneficios asociados con el ionlitio ahora se vuelven atractivos también para operaciones de menor intensidad debido al ahorro de energía, la simplicidad y la ventaja de seguridad.

Con este contexto, Toyota asegura comprometerse a aprovechar al máximo la tecnología de ion de litio y consecuentemente ha establecido su propio concepto de diseño modular que ofrece una serie de ventajas. Se trata de un sistema con una diferencia clave en el enfoque modular en cuanto al diseño de la batería de ion de litio, y es que el concepto se basa en módulos de celda.

La capacidad de la batería está determinada por el número de módulos que se utilizan, y esto está configurado para que coincida con los requisitos del cliente. “La otra ventaja de este diseño es que se puede reemplazar fácilmente” con un módulo correspondiente, una tarea que puede realizar rápidamente un técnico de Toyota, reduciendo el riesgo de tiempo de inactividad

Uno de los grandes beneficios es la eficiencia, que ha sido “considerablemente mejorada” en el proceso de carga y la reducción de la generación de calor significa que las baterías de iones de litio obtienen un 20-25 por 100 más de utilización de energía, en comparación con las baterías de plomo-ácido. “Además, los nuevos sistemas de baterías aportan voltaje estable independientemente del nivel de carga”.

En este sentido, combinar esto con el hecho de la oportunidad de carga significa que las baterías de li-ion se mantienen normalmente a un nivel relativamente alto de carga, y como resultado, la capacidad de la batería requerida para el li-ion es significativamente menor. Asimismo, desde Toyota han querido enfatizar en que las baterías de ion-litio no necesitan mantenimiento y gracias a la oportunidad de carga, el cambio de batería también queda eliminado. Lo que logra ahorrar espacio y recursos que muchas operaciones actualmente utilizan para la administración de la batería.

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