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ASTI instala un sistema con AGV en una industria de hormigón

ASTI ha diseñado y desarrollado para SAS Prefabricados de Hormigón en su planta de Pira (Tarragona), la implantación de un AGV (vehículo de guiado automático) Robofast, modelo contrapesado, así como tres sistemas de transportadores de rodillos, junto con dos PDAs y el sistema informático de control y gestión. En esta parte de la planta que requería automatización, SAS dispone de tres máquinas productivas y tres almacenes.

Una vez instalado todo el sistema, el AGV se encarga del transporte de producto semiterminado y terminado desde las distintas máquinas hasta los almacenes. Todo ello gracias al sistema IT que, aunque no forma parte visible, es el elemento más importante, ya que es el que se encarga de recibir las señales de los transportadores y generar y gestionar las órdenes necesarias, consiguiendo el transporte entre dos puntos prefijados. Si bien el sistema IT se podría considerar como el cerebro de la solución, los ejecutores de las órdenes son el AGV y los transportadores.

SAS es una empresa familiar fundada en 1900. La compañía se dedica a la fabricación de prefabricados de hormigón ornamentales y decorativos para la construcción y el jardín, fundamentalmente.

Para realizar tareas de transporte interno, se propuso el mencionado Robofast, que transporta hasta1.200 kilogramos a 1.400 mm de altura con dos horquillas. El vehículo es de guiado láser, por lo que dispone un láser de navegación de 360º para la detección de los reflectores ubicados en el entorno. Permite  determinar las coordenadas x, y, con una precisión de 2 a 5 mm, y  alfa, con una precisión de menos de un grado. Además, la actualización de las coordenadas se realiza cada 50 milisegundos (20 veces por segundo), garantizando la exactitud en los movimientos y asegurando la integridad de los materiales manejados, así como de las instalaciones en las que se desplaza. Dichas magnitudes son transferidas al ordenador de a bordo del AGV para que dé las correspondientes consignas de tensión a los motores.

En cuanto a las baterías del AGV, en SAS se utilizan de plomo ácido de 24V y un sistema de intercambio manual con batería auxiliar, mesa de cambio de baterías y cargador de las mismas. La carga se realiza en una zona específica, fuera del recorrido del AGV. Cuando llega al umbral mínimo, acude automáticamente a la estación de intercambio emitiendo una señal acústica y luminosa para avisar a los operarios del entorno que deben acudir a realizar el intercambio de baterías.

Para seguridad, el AGV instalado en SAS tiene dos bumpers laterales que detiene el vehículo inmediatamente, cuando un obstáculo lo golpea, y se rearma una vez retirado y presionando el botón de rearme. Asimismo, dispone de un scanner de seguridad delantero que protege los movimientos de avance, y uno trasero, que protege los movimientos de retroceso, y dos setas de emergencia, cuya activación manual bloquea el movimiento del AGV. Además, los AGVs disponen de una parada de emergencia vía wifi desde el sistema informático de gestión. Esta parada se puede lanzar desde la consola de gestión del sistema de AGVs y produce la parada inmediata del AGV (muy útil para la conexión al sistema de alarma de incendios, por ejemplo). 

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