Inicio / Noticias / Proveedores / Un sistema automatizado Ulma analizará millones de billetes

Un sistema automatizado Ulma analizará millones de billetes

Por Ricardo J. Hernández
Primer sistema logístico integrado y automatizado bancario del Eurosistema, para la Banque de France, realizado por Ulma Handling Systems.

Ulma Handling Systems ha puesto en marcha un proyecto logístico innovador en la zona Euro. En 2014 el especialista en automatización de almacenes aceptó la tarea de crear la primera infraestructura automática para el sector bancario del Eurosistema, en concreto para la Banque de France: el resultado es el esqueleto del nuevo Centro Fiduciario Nord de France (CEFINOF), inaugurado en abril.

Se trata de una caja fuerte de 6.000 m2 que integra la tecnología de Ulma Handling Systems (UHS) para, entre otras funciones, dar vida al proceso de reciclado y clasificación de billetes usados del país galo. El gobernador de la Banque de France, François Villeroy de Galhau, ha destacado positivamente la colaboración entre España y Francia para sacar adelante el proyecto que se pondrá en marcha el próximo otoño.

El Centro Fiduciario Nord de France (CEFINOF) se encuentra a tan solo 20 minutos de la localidad francesa de Lille, en el parque empresarial de Sainghin en Mélantois. A partir de septiembre, más de 330 millones de billetes serán analizados en sus instalaciones de forma automática, gracias a 3 máquinas de tratamiento y triaje que decidirán cuáles son los billetes que tienen la calidad suficiente para seguir en curso y cuáles serán destruidos. Gracias a la tecnología integrada por UHS, la Banque de France cubre además necesidades de recepción, almacenamiento y salida de billetes y monedas, así como servicios de preparación de pedidos de dinero para los bancos del norte de Francia.

Este modelo logístico implantado por Ulma, sin precedentes en el Eurosistema, ya se está usando en países como, EE.UU o Singapur, mientras que en la zona Euro, únicamente Alemania está trabajando en un proyecto similar, que no estará operativo hasta 2018.

El principal proceso del sistema instalado por Ulma Handling Systems en el CEFINOF consiste en la recepción diaria de billetes usados, nuevos, así como bolsas de monedas, para su posterior clasificación, tratamiento y almacenado a la espera de ser enviados en un nuevo pedido. El director de UHS Francia, Julián Garmendia, explica el proceso: “Mientras que las cajas con billetes y monedas nuevas son directamente almacenadas por robots automatizados (AGV), los billetes usados son enviados por el sistema de transporte a una zona de seguridad a la espera de ser verificados y clasificados en el área de triaje. Allí, el sistema abre las cajas y comprueba uno a uno cada uno de los billetes. Se descartan aquellos que sean falsos o están rotos, mientras que los que están en buenas condiciones se usan para crear nuevos fajos que serán empaquetados de forma automática. Cuando los bancos piden un  nuevo montante de dinero, el sistema clasifica el número de cajas necesarias y las prepara para su envío”.

Las máquinas de triaje pueden llegar a analizar una media de 33 billetes por segundo. Se calcula que al menos un 15 por 100 de los billetes analizados serán destruidos por no ser aptos para su uso.

De los 40 millones de euros que se han invertido desde 2014 en las instalaciones de este nuevo centro de 6.000 metros cuadrados, unos 5 millones se han destinado a la integración del esqueleto que le dota de funcionalidad. Ulma Handling Systems ha aportado un sistema de recepción de fondos (con 4 entradas y con control de cajas y palés), otro sistema de paletizado con dos robots cartesianos y un último de transporte automático con 3 robots automatizados (AGVs).

Por otro lado, se han construido un par de almacenes automáticos de paletas y cajas, ambos con 2 transelevadores. El primero de ellos tiene una capacidad de almacenamiento de 976 palés o 1.952 medios palés, mientras que el segundo puede almacenar 1.250 cajas de 350x450x200. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio