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BARRERAS LEGALES Y DE SEGURIDAD, LOS MAYORES RETOS

MRW prueba futuras entregas con drones

MRW ha realizado una prueba de concepto con drones con la colaboración de la empresa española HEMAV. Se trata de una línea de investigación para la entrega con drones en aquellas zonas de difícil acceso o medios rurales.

“Aunque hace unos años no se contemplaba esta modalidad de entrega, empresas como HEMAV trabajan para acercar más esta realidad que parece venir del futuro. Los drones permiten una mayor flexibilidad en la entrega aportando un valor añadido para acceder a puntos complicados. Actualmente, las empresas de transporte tenemos una gran dificultad al repartir en zonas rurales o de complicado acceso, por lo que la entrega con drones optimizaría de manera significativa el reparto de los envíos. Además, como consecuencia se reducen los tiempos de tránsito de la entrega. Por estas razones, desde MRW se está investigando la viabilidad de esta modalidad de entrega”, explica Guillem Pérez, miembro del Comité de Dirección de MRW.

Los mayores retos para el uso de esta tecnología en el sector de la paquetería son de tipo legislativo, operativo y de seguridad. Actualmente, un dron puede volar a más de 120 metros de altura sobre el punto en el que está el operador y, desde un punto de vista teórico, el techo de vuelo de las aeronaves con las que trabaja HEMAV está alrededor de los 3.000 metros, aunque sus posibilidades van más allá de lo establecido en el marco legal actual.

“Tecnológicamente la industria ya está preparada para la utilización de drones en distribución punto a punto de paquetería. Aplicar drones en los envíos supone acortar distancias, complementar la entrega y dar un valor añadido a sectores como la salud y la medicina”, asegura Carlos Ferraz, director de HEMAV.

“Actualmente estamos en una primera fase en la que ya se realizan entregas de medicamentos, desfibriladores y otros elementos en situaciones de emergencia como desastres naturales. Otros grandes retos están en los aspectos de seguridad y la gestión de la distribución a gran escala. La visión a largo plazo incluye la entrega de paquetería y habilitación de zonas de aterrizajes así como que se autoricen los vuelos 100 POR 100 automáticos y las operaciones en ciudad”, explica Ferraz.

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