Inicio / Noticias / Proveedores / Intermec facilita la trazabilidad láctea
PARA LA CORPORACIÓN ALIMENTARIA PEÑASANTA

Intermec facilita la trazabilidad láctea

Por C de Comunicación

Corporación Alimentaria Peñasanta S.A. (CAPSA), compañía matriz de las marcas Central Lechera Asturiana, Larsa y ATO, ha decidido utilizar los terminales CN50 y las impresoras de tickets PB21, ambos de Intermec, para gestionar sus procesos de recogida de leche a los ganaderos. Los CN50 sustituyen la actual base de terminales compuesta por equipos de la serie 700, también de Intermec.
Los nuevos equipos permitirán a CAPSA agilizar todos los procesos, desde la identificación de los tanques de leche de los ganaderos mediante código de barras, hasta la emisión y entrega a los mismos de los recibos correspondientes a la leche recibida. Además, los operarios de los camiones cisternas realizarán su trabajo de una manera mucho más eficiente. La aplicación software ha sido desarrollada por la compañía española Tercap
Toda la información relativa a la recogida de leche se envía de manera inalámbrica, mediante tecnología GPRS / 3G, una vez que los camiones cisternas regresan a los centros de producción. El envío de información electrónica ha conseguido eliminar los costosos e ineficientes sistemas  basados en papel, por lo que CAPSA ha mejorado drásticamente tanto sus procesos administrativos (facturación, compras, etc.) como los relativos a los controles internos desde el punto de vista del abastecimiento, la producción y la calidad.
El objetivo principal del uso de estas tecnologías es mejorar el proceso actual garantizando la trazabilidad total (R.D. 217/2004) desde el tanque de ordeño en la explotación ganadera hasta el tanque de recepción en las plantas de tratamiento pasando por las distintas cisternas encargadas de la recogida y transporte.
El Reglamento (CE) Nº 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria, establece en su artículo 18 la necesidad para las empresas alimentarias de poner en práctica, a partir del 1 de enero de 2005, sistemas que permitan, en todas las etapas de producción, transformación y distribución, asegurar el seguimiento o trazabilidad de los alimentos.

Igualmente, este sistema está preparado para dar respuesta a nuevos requerimientos del sector lácteo como el que aparece con la reciente creación del sello de calidad Galega 100 por 100, el cual exige garantizar que la leche recogida procede de ganaderías inscritas en el Rexistro de Explotacións de Calidade Diferenciada, cuya materia prima es de calidad superior y que deberán cumplir los requisitos publicados en el REAL DECRETO 405/2010, de 31 de Marzo aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino el 1 de Abril de 2010 que regula el uso del logotipo «Letra Q» en el etiquetado de la leche y los productos lácteos.
En palabras de Pedro Rodríguez, Director de Organización y Sistemas de CAPSA, “este proyecto desarrollado con la colaboración de Intermec y Tercap, refleja el compromiso de nuestra compañía, con la calidad, la seguridad alimentaria y la trazabilidad. Sin duda también aporta mejoras de la eficiencia operativa y un control exhaustivo, ya que hemos trasladado la recogida de datos a su punto de origen, con capturas automáticas mediante los códigos de barras Letra Q, situados en los tanques y en  las cisternas. La madurez de las tecnologías utilizadas, ha facilitado la integración de las mismas en un colectivo no habituado a su uso, sin apenas rechazo”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio