Inicio / Noticias / Proveedores / CHEP y ACNUR: colaboración para la mejor distribución a refugiados
campo de Refugiados de ACNUR
campo de Refugiados de ACNUR

CHEP y ACNUR: colaboración para la mejor distribución a refugiados

ACNUR persigue mejoras en su cadena logística y busca en CHEP su experiencia en este campo

CHEP, referente en sistemas pool de palés y contenedores, está colaborando con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR – UNHCR) para llevar a cabo un estudio de su cadena de suministro. El objetivo es aumentar la eficiencia y reducir los costes asociados a la distribución de ayuda humanitaria en todo el mundo.

En palabras de Vicente Escribano, head of UNHCR’s Supply Management Logistic Service, “La eficiencia de nuestra cadena logística es literalmente cuestión de vida o muerte para las familias y refugiados a los que asistimos. Cualquier mejora tiene un enorme impacto. Nos hemos puesto en contacto con CHEP por su experiencia y liderazgo en este área”.

“Actualmente estamos llevando a cabo un estudio conjunto de nuestras operaciones para mejorar los procesos logísticos y reducir costes. Trabajar con CHEP es una gran oportunidad para ACNUR. Nos está prestando su ayuda de forma desinteresada”.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, en inglés UNHCR, United Nations High Commissioner for Refugees) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones políticas o conflictos. Nació en 1950 por iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas para ayudar a los desplazados por la Segunda Guerra Mundial.

ACNUR opera en 123 países,  cuenta con más de 9.300 empleados, y proporciona protección y asistencia a más de 46 millones de refugiados, repatriados, desplazados internos y apátridas. Su presupuesto ha aumentado desde los 300.000 dólares del año 1950 hasta los 5.000 millones en 2014. Sólo el año pasado, ACNUR ayudó aproximadamente 51,2 millones de personas; 33,3 millones de desplazados internos y 16,7 millones de refugiados. Prestó sus servicios a 10 millones de apátridas y gestionó 1,2 millones de solicitantes de asilo.

CHEP ha puesto a disposición de ACNUR un equipo especializado en optimizar la gestión de centros de servicio y operaciones (Plant Network Optimisation – PNO, por sus siglas en inglés) para analizar al detalle la red de asistencia de ACNUR y optimizar el tiempo de respuesta. Concretamente, CHEP y ACNUR están realizando un análisis detallado de la cadena de suministro de ACNUR en África.

ACNUR dispone de una red de centros de distribución estratégicamente localizados en Copenhage (Dinamarca), Amman (Jordania), Dubai (EAU), Nairobi (Kenia), Isaka(Tanzania), Douala (Camerún) y Accra (Ghana). Desde estas ubicaciones, envía artículos de primera necesidad allí donde sea necesario y es capaz de atender hasta 600.000 personas en 72 horas.

En palabras de Carmelo Alonso Bernaola, senior vice president, supply chain de CHEP: “El equipo PNO de Estados Unidos ha liderado esta iniciativa. Son un conjunto de personas muy cualificadas y con gran experiencia que han sido capaces de afrontar este proyecto, totalmente distinto a cualquier otro al que nos hayamos enfrentado antes. El trabajo de ACNUR abarca múltiples países, transporte aéreo, marítimo y por carretera y numerosas fuentes de datos; todos ellos son factores que incrementan en gran manera la magnitud y complejidad del estudio”. El análisis se finalizará  en lo que queda de  2015 y poco después se presentarán los resultados y recomendaciones a ACNUR. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio