Inicio / Noticias / Eventos / “Hay que mejorar la logística de mercancías”
FÓRUM AMEC DE INTERNACIONALIZACIÓN

“Hay que mejorar la logística de mercancías”

Por C de Comunicación

Amec, la asociación multisectorial de empresas para el fomento de la exportación, ha reunido a más de 250 empresarios en la primera edición del Fórum amec de internacionalización industrial, que se ha celebrado en el IESE de Barcelona.

La jornada, centrada en la colaboración interempresarial, contó con una ponencia principal protagonizada por el exvicepresidente del Banco Mundial Michael U. Klein, doctor en economía y profesor en la Frankfurt School of Finance & Management, la Johns Hopkins School for Advanced International Studies y la Kennedy School de Harvard.

El profesor Klein expuso sus teorías sobre los cambios que se producirán en la economía mundial en el futuro y como las empresas tendrán que adaptarse a la nueva era de la información. También advirtió de la fragilidad de los negocios en el mundo debido a la evolución de las tensiones internacionales y la tendencia al progresivo cierre de fronteras. “Latinoamérica es seguramente el destino con mejor futuro para invertir”, señaló Klein, que también aseguró que “pese a todas las crisis, la economía mundial no ha dejado de crecer”.

La competitividad fue el tema central de la primera mesa de debate del Forum, que contó con Sabín Azúa (B+I Strategy)Francisco Cosentino (Cosentino), el propio Michael Klein y Pascual Dedios (Siemens). El debate, que se centró en la Marca España y los retos que tiene que afrontar el país en cuanto a política industrial, ofreció conclusiones interesantes. Dedios aseguró que España “ya ha bajado lo suficiente los costes laborales, no hace falta bajar más los salarios. Hay que mejorar la logística para las mercancías porque hasta ahora sólo se ha construido para pasajeros”. En este sentido, Francisco Cosentino, alabó la última reforma laboral pero no por la bajada de salarios, sinó por “la flexibilidad que aporta para adaptarnos”.

Sabín Azúa quiso destacar durante la mesa de debate la falta de una política industrial clara en España. “Desde el franquismo que no hay política industrial”, señaló. Paralelamente, también advirtió del menosprecio que sufre el empresario. “Hemos creado el término emprendedor porque empresario no nos gusta. Después, cuando el emprendedor triunfa, se convierte en empresario y es un explotador”, sentenció. 

El profesor del IESE Antonio Argandoña y el presidente de amec, Manel Xifra, fueron los encargados de cerrar la jornada de la mañana. Argandoña hizo un repaso del contexto económico en el que ha vivido la industria en los últimos años, destacando especialmente el gran esfuerzo exportador que ha hecho el sector, aunque aseguró que “no pueden seguir creciendo al 5-6 por 100, nuestros clientes no lo están haciendo”. Argandoña, que destacó en su intervención los beneficios de la colaboración entre empresas y el trabajo de asociaciones como amec, acabó su intervención animando a los presentes a sacar adelante sus proyectos, “la recuperación es ahora, no tiene sentido esperar más”, pero quiso advertir sobre “el excesivo endeudamiento”, algo que “no se puede repetir”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio