Inicio / Noticias / Eventos / III Encuentro hispano-marroquí de transporte y logística
Zona franca de Tánger

Zona franca de Tánger

5 Y 6 DE MARZO EN TANGER

III Encuentro hispano-marroquí de transporte y logística

Por C de Comunicación
En Marruecos la logística emplea a 300.000 personas y supone el 5 por 100 del PIB

Los próximos 5 y 6 de marzo va a terne lugar el Tánger (Marruecos) el III Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí del sector de transporte y Logística, organizado por la Cámara Española de Comercio e Industria de Tánger.

El sector logístico representa, actualmente, una parte esencial del tejido económico en Marruecos. Se calcula que su contribución al PIB asciende al 5 por 100 y que emplea alrededor de 300.000 personas (de las cuales el 25-30 por 100 es por cuenta ajena). Asimismo, gracias a su aportación al tejido industrial comercial, favorece las exportaciones y atrae inversión extranjera, lo que contribuye al crecimiento de la balanza de pagos y, de forma más general, al desarrollo económico del país.

No obstante, diversos analistas reconocen que hoy en día el funcionamiento del sector es su conjunto se encuentra en un estadio intermedio, característico de los países emergentes.Se trata de un sector con un fuerte potencial de desarrollo, una oferta de servicios logísticos todavía escasa, poco sofisticada, variable en términos de costes, calidad y plazos de entrega y con falta de estructuras especializadas.

Se calcula que el coste de la logística en Marruecos supone entre la mitad y las tres cuartas partes de la carga total del factor trabajo. Esto corresponde al 20 por 100 del PIB, lo que dobla la tasa de los países de la Unión Europea y es superior a la tasa de Europa central y de los países emergentes como México, Brasil y China (17 por 100).

En este sentido, Marruecos se sitúa en el segmento de países bajos en ingresos de América Central, en los que este ratio ronda el 20-25 por 100 del PIB. En sectores como el manufacturero, el coste alcanza el 25 por 100 del valor añadido y, para las exportaciones de productos agrícolas, las tasas de transporte internacional suponen entre el 15 y el 30 por 100 del percio final. 

Fuente: ICEX/Embajada Española en Rabat

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio