Inicio / Noticias / Eventos / ¿Cuánto resiste un embalaje?
JORNADA DEL ITA EN ZARAGOZA

¿Cuánto resiste un embalaje?

Conocer metodologías y herramientas para la verificación de embalajes de manera fiable, repetitiva, reproducible, rápida y económica

El próximo jueves 10 de octubre, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, se va a celebrar una Jornada Técnica de Simulación de Transporte, en la que los asistentes conocerán metodologías y herramientas para la verificación de embalajes de manera fiable, repetitiva, reproducible, rápida y económica.

El transporte de mercancías induce cargas dinámicas y vibraciones sobre las mismas que suponen, en muchos casos, la situación más crítica a la que va a ser sometido un producto durante su vida útil. Por este motivo, el diseño del propio producto y de sus embalajes debe considerar las cargas que va a soportar en el transporte para minimizar el coste por reclamación de daños sufridos durante esa etapa.

Por estas razones, el disponer de herramientas y técnicas que permitan evaluar el comportamiento del sistema producto-embalaje, reproducir de manera controlada y repetitiva las cargas sobre la mercancía y estudiar y optimizar el proceso de distribución se revela como una ventaja diferencial a la hora de diseñar estos sistemas.

Para dar solución a las empresas en este ámbito, el ITA posee una línea de trabajo específica centrada en el embalaje, el transporte y la distribución de mercancías. Las capacidades disponibles ofrecen la posibilidad de realizar ensayos de transporte con una precisión y realismo muy superiores a los exigidos por la normativa internacional.

En el laboratorio podrán asistir a la demostración del MAST, un instrumental dotado de un sistema de vibración multiaxial, con el que realizan pruebas de simulación de transporte en las diferentes condiciones que requiere el cliente.

El programa de la Jornada presentará, entre otras, aplicaciones industriales, como la consideración de los requisitos del transporte en el diseño del producto, según BSH; la integración de la simulación en el proceso de diseño y desarrollo de embalajes, desde la perspectiva de SAICA y la Evaluación de envases y embalajes para distribución de productos de gran consumo, con el ejemplo de P&G.

Los asistentes tendrán ocasión de conocer la infraestructura y equipamiento que hace singular al ITA en este sector, como es el laboratorio de simulación de transporte y el Centro Demostrador de Logística.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio