Inicio / Noticias / Eventos / Las conclusiones de la mesa redonda del hidrógeno
Los participantes en la mesa redonda. Línea superior, desde la izquierda: Ricardo J. Hernández (Cuadernos de Logística), Antonio González (AEH2); Luis J. Llera (Totoya MH). Línea inferior: Andrés Hernando (Hiperbaric); Fernando García-Consuegra (G. Electrón) y Pablo Gómez (FM Logistic).
Los participantes en la mesa redonda. Línea superior, desde la izquierda: Ricardo J. Hernández (Cuadernos de Logística), Antonio González (AEH2); Luis J. Llera (Totoya MH). Línea inferior: Andrés Hernando (Hiperbaric); Fernando García-Consuegra (G. Electrón) y Pablo Gómez (FM Logistic).

Las conclusiones de la mesa redonda del hidrógeno

Por Ricardo J. Hernández

El hidrógeno en la logística y la movilidad de las mercancías ha sido el tema elegido para una mesa redonda en formato virtual organizada ayer, 1 de febrero, por el área de Logística del Grupo C de Comunicación, que había despertado un gran interés, con 215 inscritos.

Dentro de un trabajo que ha implicado a todos los canales de nuestros medio, que tendrá su colofón en varios artículos sobre este tema que forman parte de un especial en la próxima edición de Cuadernos de Logística, el webinar contó con la presencia e intervención de Antonio González García-Conde, vicepresidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AEH2), Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric, Fernando García-Consuegra, CTO y responsable de IoT e Industria 4.0 en Grupo Electrón, Luís J. Llera, especialista de producto en Energía de Toyota Material Handling, y Pablo Gómez, director general de FM Logistic.

Escenario

En su primera intervención Antonio González, hizo un repaso del estado de cosas del hidrógeno como vector energético, su distinto grado de aplicación en el sector de transporte y logística, mientras que la tecnología no está todavía aplicada como el transporte marítimo o los camiones, si lo está en otros segmentos como las carretillas elevadoras, al tiempo que se lamentaba de que “España ha estado ausente del despliegue del hidrógeno” hasta el año 2021, cuando se han “acelerado acontecimientos”, tanto que concluyó que “en 2022 se les puede volar el sombrero a los que no lo tengan bien calado” por el impulso que han recibido todo tipo de proyectos relacionados con esta alternativa energética.

Los siguientes turnos de intervención estuvieron ocupados por la exposición de dos casos de éxito: el de Hiperbaric, que ha desarrollado un equipo para la compresión de hidrógeno, y el de la transformación de una flota de carretillas elevadoras de propulsión eléctrica por batería plomo-ácido a pila de combustible de hidrógeno, que ha implicado a las citadas Electrón, Toyota MH y FM Logistic.

El compresor de Hiperbaric

Andrés Hernando expuso brevemente la tecnología que ha conducido al desarrollo de su compresor y que da respuesta a la principal barrera, dada su densidad, de este combustible y permite almacenarlo para uso en pilas de combustible de carretillas elevadoras, furgonetas automóviles o cualquier otro vehículo. “Nuestra misión en la cadena de valor –dijo el CEO de Hiperbaric- es el de la compresión de hidrógeno para comprimirlo y transportarlo”. Licuarlo, señaló, sería otra alternativa, pero para ello sería necesario enfriarlo a -253º C lo que resulta muy caro tanto en tecnología como en energía. Y concluyó: “la compresión del hidrógeno es el futuro desde nuestro punto de vista”.

Transformación de una flota de carretillas

Grupo Electrón: el transformador

La intervención de Fernando García-Consuegra, Grupo Electrón, fue la primera de la terna de empresas que han participado en este proyecto: el transformador, el fabricante y el usuario.

Tras presentar a su grupo de empresas, con más de 45 años de andadura y ahora muy activos en IoT Industrial con proyectos a medida, habló del caso de éxito objeto de su presencia en el webinar. Dijo que ha sido un proyecto largo, que ha supuesto más de dos años de trabajo desde el estudio detallado, elección del tipo de pila de combustible, cubicaje, etc., para convertir las máquinas de plomo de ácido a hidrógeno y que ha exigido un “equipo muy cohesionado con FM Logistic”. En este momento ya están operativas las máquinas.

Toyota Material Handling: el fabricante

Luis J . Llera comenzó por señalar que “aunque el hidrógeno parezca una tecnología novedosa pero no lo es tanto. Ya en 2005 presentamos en Hannover carretillas propulsadas por hidrogeno y en 2014 comenzamos a comercializarlas. en el corto/medio plazo esperamos contar con más de 100 unidades Toyota de pila de combustible en España, en el sector logístico”. En el caso concreto de la plataforma logística de Illescas (Toledo), se han transformado seis máquinas, recogepedidos, apiladores y transpaletas, para lo que hay que hacer una adaptación, retrofit, para asegurar la situación de la pila en condiciones de seguridad, añadiendo contrapeso, puntualizó Llera. Y concluyó señalando que este es un sector clave para sustituir a otras fuentes energéticas y que el objetivo debe ser crear un ecosistema del hidrógeno para aplicaciones de movilidad, pila de combustible y energía para otras aplicaciones.

FM Logistic: el usuario

En la última de las intervenciones, antes del debate y las preguntas del público asistente, Pablo Gómez, dijo que este no era un proyecto solo de carretillas y que ha implicado a más actores. Habló del retraso en España en esta tecnología, a pesar de ser una potencia solar y tener un déficit energético estructural centrado en petróleo. No dudó en afirmar la apuesta de FM Logistic por el hidrógeno antes de relatar el proyecto que incluye la generación propia de hidrógeno verde (energía solar), que parte de 2018 y que es “una acción demostrativa de 18 carretillas y una furgoneta”, que ha requerido “vencer todo tipo de obstáculos administrativos”, para concluir que aún queda recorrido para otros tipoi de vehículos porque, como ejemplo, en Europa “los camiones de hidrógeno no están ni se les espera”.

Coloquio

Muy animado por las preguntas del público asistente, extraemos estas afirmaciones de los participantes:

  • El horizonte en tecnología ya está disponible, pero el mercado y la tecnología deben ir paso a paso. Antonio González.
  • Coste de reconversión de las máquinas: evidentemente hay un coste pero el enfoque debe ser otro. Hay costes operativos pero también ROI, ver si es un suministro cercano, y ver el conjunto del proyecto. Luis J. Llera.
  • Coste de la estación de recarga: depende del volumen, entre 500.000 y un millón de euros es un precio asequible. Andrés Hernando.
  • La Administración es un motor necesario para conseguir los permisos y la iniciativa privada es imprescindible. Hace falta colaboración entre las dos partes. Antonio González.
  • Con la Administración se presentan pequeños y múltiples inconvenientes porque no están actualizados, no saben lo que es ese motor [hidrógeno]. El permiso puede durar un año. Para instalara la hidrogenera se necesitan protocolos de instalación. Pablo Gómez.
  • El tiempo de carga es la principal ventaja. El tiempo real de carga de una pila de combustible de 24 v son 50 segundos. Además, son pilas muy desarrolladas y con altos sistemas de seguridad, con riesgo mínimo. Fernando García-Consuegra.
  • Cuando captamos energía solar y la transformamos en hidrógeno, hay un factor de rendimiento del 70 por 100. Por otra parte, el hidrógeno tiene gran capacidad de recarga en poco espacio y disponibilidad de la energía, que se puede almacenar y utilizar cuando hace falta. Andrés Hernando.

Las mayores aportaciones de cada compañía a estos proyectos

– FM Logistic: “el compromiso de convertir la cadena de suministros en sostenible”. P. Gómez.

– Toyota Material Handling: “atender los requerimientos del cliente y acompañarles en descarbonización”. L. J. Llera.

– Grupo Electrón: “dos años intensos de trabajo para decir que tenemos las máquinas en funcionamiento. El proyecto ha sido muy positivo, estamos muy orgullosos de esta travesía y del binomio con FM Logistic. F. García-Consuegra.

– Hiperbaric: “demostrar que el hidrógeno es una realidad y que no tiene vuelta atrás”. A. Hernando.

– Asociación Española del Hidrógeno: “nuestro gran logro es tener una hoja de ruta y que estemos contribuyendo a las cero emisiones”. A. González.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio