Inicio / Noticias / Eventos / El IV Foro de Talento logístico: del capitalismo al talentismo

El IV Foro de Talento logístico: del capitalismo al talentismo

Se ha celebrado en Madrid, en la sede de IMF Business School, que colabora estrechamente en este evento, la primera de las dos convocatorias del Foro de Talento Logístico, organizada por Foro de Logística. La segunda tendrá lugar en Valencia el 27 de noviembre. El objetivo de estas jornadas anuales es poner el énfasis en la importancia del talento en el ámbito logístico y presentar el Estudio de Tendencias de Empleo en el sector logístico –el IV este año- que refleja la situación de empleabilidad, perfiles y demanda.

Estamos pasando el capitalismo al talentismo, si bien el talento es una capacidad cada vez más escasa y aún lo va a ser más, señalaba Montse Moliner, de ManpowerGroup (que junto el CEL y ADL ha colaborado en la realización del Estudio) en el arranque de la jornada, tras la salutación y bienvenida de Gabino Diego Díaz, que lidera esta iniciativa. A estas primeras consideraciones se unió Ramón García, director de Innovación y proyectos del CEL quien apuntó que el entorno actual crea nuevos modelos de negocio, nuevos competidores y nuevas necesidades laborales, que tiene en la captación del talento uno de sus retos.

El Estudio, presentado por Gabino Diego Díaz, sobre la base de 5.000 empresas requeridas para la encuesta de las que las respuestas corresponden en su mayoría a grandes empresas, refleja que el sector logístico ha reducido su generación de ocupación en el último año, aunque sigue siendo generador de empleo neto. Tecnología y sostenibilidad como tendencias, empleo fijo para directivos y temporal (en un 50 por 100 a través de ETTs) para el personal de base, perfiles relacionados con el ecommerce y la transformación digital entre los más demandados, FP como la formación más valorada para la contratación, dificultades en esa contratación y captación (especialmente en perfiles digitales), como en años anteriores, escasez de talento y condiciones laborales poco competitivas, son las conclusiones principales de ese estudio.

Para Juan Carlos Cubeiro (ManpowerGroup), esas conclusiones reflejan una realidad poco optimista del mercado laboral español y el entorno económico que lo acompaña, especialmente en la comparación con otros países. En su intervención, además, que la empatía será la clave para el talento porque los robots no pueden empatizar y la empatía hace crecer a las empresas para concluir afirmando, en lo que al entorno de cambio se refiere, que “lo que nos ha llevado hasta aquí no nos llevará más lejos”.

A continuación se llevaron a cabo tres mesas redondas. En la primera “Talento Logístico en la Era Digital: nuevos perfiles y competencias profesionales en la era digital” participaron Guillermo Pérez (Eulen), Ramón García (CEL), Jose Luis Morato (Everis), Alfonso Roig (ITED) y Germán Monedero (AZA Logistics), actuando como moderados Ricardo J. Hernández (Cuadernos de Logística). Entre otras conclusiones señalaron que los perfiles profesionales actuales pueden no ser los del futuro, que son necesarios perfiles estratégicos y no necesariamente tecnológicos, que existe una brecha entre oferta y demanda –siempre en el ámbito digital- y que es difícil formarse adecuadamente en un entorno tan evolutivo y cambiante.

En la segunda mesa, “Retos del Empleo en sector en el sector de la Logística y el Transporte”, moderada por Juan Carlos Cubeiro, intervinieron Carles Pitart (onsite Manpower), Luis Bardaji (Trucksters), Francisco Mangas (Logytalent) y Aroa Jorge (Dachser), y se puso de manifiesto lo escasamente seductor que es el sector logístico como empleador a pesar de su importancia creciente, que hay que gestionar el talento más que intentar retenerlo y que en las empresas hay que fijarse (personas) en el quién, quien es más importante que el qué y el cómo.

Finalmente, la mesa “La Formación Profesional DUAL como generador de Talento Logístico”, moderada por Gabino Diego (Foro de Logística), con la presencia de Pilar Vázquez (Fundación Bertelsmann), Ines Ribó (Stef), Carlos Calvo (Dachser) y Ana Muñoz (Astic), puso de manifiesto la importancia de la colaboración entre empresas e instituciones, y cómo esa colaboración puede abrir cauces al empleo, como la FP, muy valorados en las empresa, como ha puesto de manifiesto el Estudio sobre talento y empleo en el sector logístico.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio