Inicio / Noticias / Eventos / 35 soluciones que responden a los desafíos de movilidad urbana

35 soluciones que responden a los desafíos de movilidad urbana

Por Rocio Braceros

Durante la próxima edición de Solutrans, el evento que tendrá lugar del 19 al 23 de noviembre en Euroexpo Lyon (Chassieu, Francia), se presentarán 35 proyectos que muestran tecnologías disruptivas en movilidad urbana e intralogística.

Así, la próxima edición de Solutrans reflejará el trabajo realizado por la asociación CARA (Clúster Europeo para Soluciones de Movilidad), que colabora con el evento, además de sus miembros en el sector de sistemas automotrices y de transporte de la región de Auvernia-Ródano-Alpes.

La asociación CARA persigue dos objetivos complementarios:

– Apoyar los cambios en la movilidad urbana, especialmente en cuanto a sistemas de transporte de personas ymercancías.

– Federar y animar el sector automotriz y de vehículos industriales en Auvernia-Ródano- Alpes, un territorio de proveedores de tecnologías de alto rendimiento para el vehículo del futuro.

Un escaparate de proyectos precursores

Como parte de su evento dedicado a la innovación “Movilidad innovadora por CARA”, se presentarán 35 proyectos en el espacio Solutrans 4.0, ubicado en el pabellón 5 de la feria.

Algunas de las soluciones que estarán en el encuentro…

– Mejorar la calidad del aire es el desafío del proyecto Qaicar liderado por Efi Lighting. Proporciona una solución de descontaminación bactericida original basada en un acoplamiento de fotocatálisis y catálisis que purifica el aire en 5 a 10 minutos.

– Desarrollar una nueva generación de vehículos autónomos. El proyecto EBSF2 liderado por RATP, CEA e Iveco Bus demuestra la viabilidad técnica de la automatización del estacionamiento de un vehículo, para ello muestran el ejemplo de un garaje autónomo de un autobús.

– Facilitar la recarga de vehículos eléctricos a través del proyecto ELVIS que está desarrollando una solución de inducción doméstica utilizando energía solar y el calentador de agua doméstico.

– Descongestionar las ciudades con el desarrollo de un concepto de vehículos eléctricos ligeros y compactos que puedan anidarse para ahorrar espacio en los parkings y redistribuirse fácilmente en diferentes puntos de acceso. Es parte del proyecto europeo ESPRIT (Easily distributed Personal Rapid Transit).

Este espacio también albergará muchas nuevas empresas start-ups como:

  • Gulplug, una estructura tipo enjambre de Schneider Electric que ha desarrollado el sistema P-Plate, un accesorio para la conexión automática de vehículos eléctricos para una recarga simplificada y sin riesgo de olvido para el conductor.
  • Twinswheel, robots para transportar la cesta de la compra a clientes con movilidad reducida o transportar equipos de operadores de redes eléctricas
  • ZeCombi, una empresa especializada en la entrega de última milla. Ofrece un vehículo eléctrico urbano que puede cargar dos contenedores móviles para entregar en un día tanto como un camión.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio