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AECE celebra su I Convención y pone en valor la unión del sector de carretillas

Más de 200 asistentes se han dado cita durante dos jornadas, en Madrid, en torno a la I Convención de AECE, la asociación nacional de empresarios de carretillas elevadoras, nacida en 2018, convirtiendo en nacional lo que hasta ese momento era una asociación regional madrileña, y que en apenas un año ya cuenta con 85 empresas/socios de pleno derecho, y 31 empresas proveedoras/colaboradoras.

La capacidad de convocatoria, el interés de los asistentes y el apoyo de un nutrido grupo de patrocinadores, puso relieve a esta puesta de largo de la primera asociación nacional de este sector y perfil, que reúne a empresas no fabricantes comercializadoras y alquiladoras de carretillas elevadoras de toda España. Cuadernos de Logística, que apoyó esta idea haciendo de altavoz, ha colaborado activamente en la organización de esta I Convención AECE.

En la intervención inicial y durante toda la Convención, el presidente de AECE, Luis Manuel de Sancha, no dejó de poner en valor el nacimiento de este colectivo, reconociendo especialmente el trabajo de toda la junta directiva sin dejar de enfatizar que queda mucho por hacer y que esto no es más que un principio.  

La cita ha contado con el necesario apoyo de las empresas patrocinadoras Gestionbat (patrocinador premium); Maqel y Xtrak (patrocinadores oro); y Bolzoni Auramo, Cascade, Eternity, Exide, Haulotte, Implaser, PowerBatt, Pramac, RB Componentes, TVH y Vertimac (patrocinadores plata).

Todos ellos pusieron su imagen y crearon un escenario de contacto comercial como parte de estas dos jornadas, cuyo contenido formal arrancó con la asamblea general ordinaria de la asociación, que trató diferentes asuntos de régimen interno y se detuvo especialmente en uno de los hitos de esta I Convención, la presentación del primer Manual del Operador de carretillas elevadoras. Se trata de un documento de trabajo que deberá ir en cada uno de los equipos que se venda o alquile, que no sustituye al manual del fabricante, que incluye “instrucciones de seguridad y uso segur de carretillas elevadoras para la prevención de riesgos laborales.

La presentación del manual y los comentarios y aportaciones de los socios, mostraron el acierto de la iniciativa y el tono positivo y de aportación que mueven los primeros pasos de AECE.

AECE presentó, además, ELEVA, la alianza estratégica entre las asociaciones ANMOPYC, ANAGRUAL, ANAPAT y AECE destinada a la búsqueda de sinergias y a la cooperación basada en el respeto mutuo para la consecución de los intereses comunes.

Cena de gala y proyecto solidario en África

La primera jornada se cerró con una cena de gala cuyo colofón fueron las palabras del padre Ángel, cuya vida está dedicada a los más desfavorecidos en Etiopía, un proyecto solidario hacia la infancia articulado en torno a la ONG Holystic Pro África en el que ha colaborado AECE, en un gesto que demuestra la generosidad de sus socios.    

Ponencias

La segunda jornada, que como la primera estuvo salpicada de momentos y pausas para la interrelación entre los asistentes y con los representantes de las empresas patrocinadoras, todo en un mismo espacio congresual concebido para tal fin, contó con un intenso programa de ponencias.

Abrió este programa Beppe Rubino, de Activ Key que habló de la “Gestión de alquileres, un futuro digital”. Rubino señaló que el futuro es digital y que tecnologías como la que presentó –para le gestión del alquiler- son complementarias al servicio, necesarias en una economía colaborativa, en la que ya no se compra, se alquila: “la propiedad del vehículo está cambiando a los usuarios, la movilidad es el héroe”, concluyó. 

A continuación Alberto Fernández, de Nex Ingeniería Consultant disertó sobre la “Matriculación de carretillas, el marcado CE y el Real Decreto 1215/1997” y dio las claves sobre la normativa referente a la matriculación de maquinaria, destacando el Marcado CE, estricto y obligatorio para todos. Respecto a la matriculación dijo que el escenario cambia dependiendo de si se trata de una flota o de una sola máquina y dependiendo del país de origen indicando, además, con ejemplos la casuística en máquinas que se modifican o aplicaciones especiales. 

Más tarde David Vicente, de Kemler, habló sobre los “Requisitos de la nueva regulación para la estiba de carretillas elevadoras”, que explicó cuáles son las características de la nueva regulación para la estiba de las carretillas, sus normas estrictas, quién o quiénes son los responsables últimos de esa estiba, el aumento de las inspecciones por parte de la DGT que, en la caso más extremo, de no cumplir la reglamentación, pueden incluso inmovilizar el transporte. 

Tras un descanso, el último bloque de ponencias contó con Juan José Juárez, de la Fundación Bertelsmann y Carmen González, de la Alianza para la FP Dual, quienes hablaron sobre “La oportunidad de la Formación Profesional Dual”, una alternativa laboral cuyo objetivo es aportar valor al puesto de trabajo que aún tiene poca incidencia en el mercado pero que crece de manera exponencial y aporta ventajas para empresario y trabajador.

Pablo Llanes, fundador y presidente de la ONG Holystic Pro África, mostró los proyectos que lleva a cabo su organización apoyado por imagen y vídeos.

Y, por último, una mesa redonda en la que participaron los abogados Luis Méndez, de la patronal madrileña CEIM y Francisco Moreno, de EMLB Asociados, moderada por Juan Pablo Viniegra, secretario general de AECE, hablaron y debatieron sobre la Problemática laboral creada por la nueva reglamentación laboral y el control horario a que ha obligado. La nueva norma ha supuesto costes y problemas para las empresas, si bien en opinión de los contertulios “la Administración debería ofrecer soluciones, no problemas”. En este nuevo escenario recomendaron llevar a cabo negociaciones con los Comités de Empresa, como nexo entre trabajadores y empresarios. Destacaron, además, el significado real de “jornada efectiva”, y su posible distribución en jornadas irregulares, así como la recompensa a las horas extra, que puede ser económica o en tiempo y que supone para la empresa en ambos casos. Las multas por el incumplimiento de la nueva normativa, van desde 600 a 6.000 euros, y han empezado a aplicarse vía inspecciones, tras el periodo estival, por lo que “hay que tomarse este tema en serio”.

Tanto tras esta mesa redonda como al final de cada una de las ponencias se establecieron turnos de preguntas que abrieron interesantes debates.

La clausura, a cargo de Luis Manuel de Sancha, fue de nuevo para reconocer la bondad de la iniciativa asociacionista y de esta I Convención, y se cerró –antes del cóctel final- con la entrega de un reconocimiento que será anual y que recayó en el secretario general de ANAPAT, Antonio Casado, asociación del sector de plataformas aéreas de trabajo que ha colaborado generosamente y aconsejado den estos primeros pasos de AECE.

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