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¿Saben los retailers y partners logísticos impulsar el eCommerce?

Por Cristina Sánchez

La logística se ha convertido en un elemento esencial de diferenciación para el éxito del eCommerce. Cada vez más comprometidos en un objetivo común de mejora, la colaboración y el trabajo conjunto del retailer y el partner logístico marcan un nuevo camino hacia la satisfacción de las necesidades del consumidor y una notable experiencia de compra.

Así se concluyó durante la V edición de eLogistic Forum celebrada en Madrid con la finalidad de conocer las tendencias y best practices del sector de la logística de la mano de profesionales destacados y marcas líderes.

Uno de los temas principales giró en torno a la idea de que ajustar la propuesta de los proveedores logísticos a las necesidades del cliente, la repercusión de una buena estrategia logística en el crecimiento de las tiendas online y los retos a los que se enfrenta el sector ante un consumidor omnicanal, es esencial.

Concretamente, el auge del comercio electrónico y la evolución de los hábitos de compra del consumidor han convertido la logística en una palanca de crecimiento de los eCommerce. “La logística es indispensable para el ecommerce, pero es algo que hay que vigilar muy de cerca y que no se puede dejar a la ligera. En numerosas ocasiones, el repartidor es el único contacto del cliente con la marca. Si ese servicio no es bueno, la valoración general de la marca no será positiva e impactará negativamente en los resultados de la empresa”, explicaba durante el encuentro Alberto Rodríguez, responsable del área eCommerce de Verdecora.

Para algunas marcas, contar con un buen proveedor logístico les ha permitido expandir el negocio y abordar la internacionalización. Enrique Esquitino, Co-Founder de D. Franklin, explica que, en su caso, “el crecimiento que experimentamos en ventas nos obligó a invertir en un sistema logístico que nos permitiese gestionar los pedidos de manera automática”.

En este sentido, Carlos García, gestor de cuentas de Correos, aseguraba que, como proveedores logísticos, “nos hemos visto obligados a transformarnos y evolucionar para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Hemos creado nuevos servicios, pero, al mismo tiempo, hemos adaptado nuestros productos más clásicos, porque los diferentes tipos de clientes requieren diferentes soluciones”.

Con todo ello, lo que se busca es satisfacer al cliente a través de la diferenciación y de la oferta de una logística más eficiente. Concretamente, adaptarse eficazmente a las exigencias del consumidor para crear experiencias únicas y personalizadas, sigue siendo el principal reto de los retailers y los operadores logísticos

Además, tal y como comentaba Luis Ongil, Co-Founder & CEO de Percentil, “existe una enorme necesidad por parte del cliente de que la entrega se ajuste a sus exigencias”.

En un mercado tan competitivo como el actual, los pequeños retailers han de encontrar la forma de satisfacer las necesidades de sus clientes a través de la diferenciación. “Ahora mismo hay dos tipos de compañías en el mercado: las grandes empresas como Amazon y los pequeños ecommerce. Las primeras se pueden permitir grandes inversiones en nuevas tecnologías. Las pequeñas en cambio deben encontrar la ventaja en los detalles y en la relación directa con el cliente”, sostiene José María Gómez, Cofundador y CEO de Scoobic.

Y teniendo lo anterior en cuenta, cabe destacar que la incorporación de nuevas soluciones tecnológicas, la gestión eficaz de la cadena de suministro a causa del aumento de la demanda y la diversidad de servicios, son algunos de los grandes retos a los que el sector logístico se enfrenta actualmente. 

Ante esto, los proveedores logísticos apuestan por la innovación para impulsar su competitividad. Así, Oriol López, Sales Manager de Celeritas, asegura que están “trabajando en diferentes estilos de entrega en función de la tipología del producto, poniendo el foco en diversos procesos, como la etiqueta digital, las entregas paneuropeas o la integración de herramientas”.

A pesar de esta reflexión, una de las ideas finales del foro trasladó una cuestión esencial: no sólo la última milla es la principal preocupación de los operadores logísticos. Y es que hay otros aspectos de la cadena de suministro que “no pueden ser olvidados”. Sobre todo si tenemos en cuenta la importancia de la gestión de los almacenes, el crecimiento de las ventas online, las nuevas propuestas de entrega, los procesos y toda la gestión que genera una cadena de suministro. 

 

 

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