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END2END 2018

Un encuentro para compartir el potencial de la logística

Por Cristina Sánchez

“Logistics is the new sexy”, “la logística está de moda”, “con el desarrollo imparable del eCommerce la logística se convierte en protagonista del consumo”, “se empieza a visibilizar la labor logística” o “el entorno actual obliga a informar y formar sobre logística”, fueron algunas de las conclusiones extraídas tras varias mesas de debate organizadas ayer en End2End, el Congreso RETAIL SUPPLY CHAIN SOLUTIONS organizado por IFAES, cuyo objetivo era convertirse en el punto de referencia y encuentro de todos los directivos del sector retail, gran distribución y gran consumo, interesados en conocer las mejores prácticas, herramientas y procesos, en compartir know how y expertise y en descubrir tendencias con el fin de aplicarlos en su organización.

Organizado en el Palco de Honor del Estadio Santiago Bernabéu, el encuentro tuvo lugar ayer con la presencia de destacados representantes de entidades como Airbus, Bonduelle Ibérica, Bricomart, Calidad Pascual, DIA Group, El Ganso, Grupo Bel, Grupo Vips, LG Electronics Spain, Norauto, Pernod Ricard España o Unode50 y se desarrollaron varias mesas de debate en torno al eCommerce, mCommerce, logística colaborativa, optimización de costes logísticos, última milla o Big Data.

Uno de los grandes debates que está actualmente sobre la mesa: ¿hay suelo logístico disponible, en buena ubicación y a buen precio?¿Están las compañias bien ubicadas para realizar una logística sostenible? En esta línea, profesionales del sector como Victoriano García, customer logistics manager de Bonduelle Ibérica, Carmelo Asegurado, supply chain director de Bricomart, Gonzalo Madruga, logistic director de Coca-Cola e Ignacio García, country manager de Goodman España, debatieron en una mesa moderada por José Luis Morato, director de Boreal SC y en ella salieron a relucir las necesidades de las compañías por encontrar un espacio donde realizar su logística que esté bien ubicado y pueda responder a sus necesidades a medio-largo plazo. Por su parte, el representante de Goodman en la mesa destacaba que “la principal problemática es que el mercado actual es muy cambiante. No sabes lo que va a pasar dentro de 5 años”. 

En cuanto a las dificultades que surgen con las nuevas tendencias del mercado logístico, los expertos opinaron que hay que desarrollar suelo logístico para responder a las exigencias actuales, que tenderemos a modelos colaborativos, que deberían convivir grandes y pequeños juntos y que tanto los retailers como los fabricantes deberían cooperar en este marco.

Otras conferencias enfatizaban en las nuevas tecnologías, la realidad virtual o el Internet de las cosas y la necesidad de digitalizarse para adaptarse a los requisitos del mercado, que en muchas situaciones como la que viene dada por el eCommerce y el mCommerce, pueden suponer “el estrés de la logística”. Así lo debatían, moderados por Ricardo Hernández, director de Cuadernos de Logística, profesionales como Esther Bach, supply chain manager spain de Bauhaus, Diego Sebastián de Erice, director eCommerce de DIA Group y Fernando Lagos, experto en logística y transporte. Que hacían especial hincapié en el papel que tiene ahora la logística, que debe saber adaptarse a las entregas inmediatas, a la flexibilidad y a las exigencias “de un consumidor que quiere su producto en casa, ahora, en buen estado y gratis”. 

El broche final lo puso la mesa de debate “El arte de decidir dónde y cómo coloco las cosas en mi almacén”, que bajo la moderación de Ricardo Hernández, contó con la presencia de Javier Navarro Bernabéu, jefe de Logística y Posventa de Grupo Munreco, Patricio López de Carrizosa, director de Logística de Scalpers y Daniel Pérez Palacio, logistic manager de Unode50. 

El congreso también sirvió para sacar a relucir necesidades de empresas cargadoras como Bauhaus, de hecho, Esther Bach señalaba las dificultades que se encuentra una empresa como la citada para mover mercancías voluminosas, así como para mantener un control total y en tiempo real de toda la cadena, puesto que, si algo quedó claro, fue que la trazabilidad es esencial en un mercado como el actual. 

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