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Representantes del Puerto de Vigo y distintos agentes implicados en el sector del transporte intermodal marítimo durante la jornada.
Representantes del Puerto de Vigo y distintos agentes implicados en el sector del transporte intermodal marítimo durante la jornada.

Las ventajas del Short Sea Shipping, en Vigo

Recientemente se ha celebrado la Jornada Divulgativa sobre las “Ventajas para las empresas del transporte de mercancías por carretera, de la utilización del TMCD” en el edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo y durante el encuentro, el foco de atención se centró en la ampliación de la Autopista del Mar de Vigo a Tánger.

La jornada, que se desarrolló con el objetivo de presentar la oferta de servicios de Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) en el puerto de Vigo y aquellos efectos positivos que se han conseguido tras su uso, contó con la asistencia de representantes de los agentes implicados en el sector del transporte intermodal marítimo.

En particular, la apertura corrió a cargo de Enrique López Veiga, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, quien puso en el foco al puerto, destacando el servicio que proporciona al tejido industrial en su entorno canalizando flujos de mercancías de alto valor añadido como los del sector del automóvil. Asimismo, José Mañas, vicepresidente de ASETRANSPO, manifestó la necesidad de contar con alternativas intermodales que permitan cumplir los requisitos de servicio de los clientes de la carretera.

Pilar Tejo, directora técnica de SPC Spain, expuso cómo “la Asociación representa hoy a una amplia pluralidad de los agentes implicados en el TMCD” (Autoridades Portuarias, Puertos del Estado, navieras españolas y extranjeras, transporte por carretera, consignatarios, transitarios, etc.).

También intervino José María Quijano, director gerente de Relaciones UE y normativa de la CETM, que subrayó los “cada vez mayores obstáculos que sufre el transporte por carretera”, como la imposición del salario mínimo del país de destino del conductor, documentación en el idioma del país de destino, representante en el país de destino, restricciones de circulación, o los desvíos obligatorios.

Rafael Rodero, responsable de Industrial Cargo de UECC, expuso los servicios marítimos que ofrecen desde la fachada atlántica, detallando las infraestructuras y servicios disponibles. Presentó el modelo industrial que utilizan basado en el transporte de carga de alta densidad sobre Mafi, pudiéndose consolidar hasta 3 camiones completos con un máximo de 3 metros de alto, carga que combina con la de automóviles. Y por último mostró los buques híbrido que utilizan GNL como combustible, pioneros a nivel mundial y que muestran el compromiso de UECC con el medioambiente.

El presidente del Grupo Suardiaz, Juan Riva y Marcos Duato, director comercial, explicaron la extensión de la Autopista del Mar St. Nazaire -Vigo hasta Tánger, lo que permite ofrecer 2 salidas semanales para conectar con Marruecos desde Galicia.

Para explicar lso servicios logísticos que desarrollan utilizando la Autopista del Mar a Marruecos, Jokin Letamendia, director comercial de GLT, Oriol Gonzalvo, brand manager de Dachser (antes Azkar) y Fernando Cruz, director comercial de Altrans, subrayanron que la gestión de la seguridad es un tema fundamental que se ofrece al cliente, recalcando que el nuevo servicio permite “ofrecer el mismo transit time que utilizando al alternativa de carretera y el puerto de Algeciras, evitando los problemas de congestión y otros existentes en este puerto”.

Finalmente Lola Rois, jefa de Gestión Comercial del Puerto de Vigo, presentó las facilidades que se otorgan a los clientes para hacer su utilización sencilla. También informó de la ejecución de las obras en los accesos a la terminal de la AdM, “que hace más eficiente la entrada y la salida al separar ambos flujos”, y de la mejora en la operatividad en la terminal de carga rodada que supuso la reordenación de la campa de camiones.

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