Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

12ª EDICIÓN DE LOS DEBATES ICIL

La Supply Chain en la próxima década: resiliencia vs costes

El encuentro evidenció la necesidad de que el sector logístico se “adapte con rapidez” a las nuevas necesidades de un cliente cada día más exigente.

ICIL celebró ayer, 12 en junio y en Madrid, la edición número 12 de los Debates ICIL, encuentro anual que en esta ocasión ha contado con la participación de más de 100 empresarios y expertos en cadena de suministros de todo el país.

En este ocasión bajo el lema “La  Supply Chain en la próxima década, resiliencia vs costes”, el encuentro estuvo dividido en dos interesantes mesas redondas, en las que se expusieron de qué forma el sector logístico ha enfrentado la crisis,  considerada por el propio ICIL como “fortalezas” y “problemas”, una situación que además, en logística nacional, se ha visto obligada asumir cambios tan drásticos como los que está suponiendo el crecimiento del comercio electrónico.

La Supply Chain después de la crisis 
Moderados por Cristina Martínez, Patrona de ICIL, los ponentes Victoriano García, customer logistics de Bonduelle; María Sagrada,  tax & compliance specialist de Olympic Broadcasting Services; Miguel Quintana, director general Transporte y Logística de Boyaca; Jordi Torras, jefe de Transporte y Operaciones de Nestlé España y Sonia Herzog, directora general de JSV Logistics, expusieron su opinión sobre una pregunta muy concreta: ¿Se ha superado la crisis y si es así, qué ha cambiado en sus compañías?

La respuesta fue muy similar en todos los ponentes. Y es que todos reconocieron que “no hay dudas sobre la mejora de la economía”, en cuanto al incremento de la actividad, como tampoco la hay “de que aún se está con una economía débil, en la que dominan los salarios bajos y un nivel de paro muy elevado”. En el caso de las compañías de los ponentes, todas ellas han logrado superar de la crisis, coincidiendo también en varios elementos que les han ayudado a salir de esa situación.

Así, tras señalar que se ha terminado el “confort” en el que estaba inmersas en general las empresas del país, ahora “es necesario trabajar más para conseguir los resultados económicos del período precrisis”.

En líneas generales las empresas presentes en la mesa redonda han basado su estrategia para salir de la crisis en “reinventarse y hacerlo apostando por la inversión en I+D, la colaboración más estrecha con el cliente, la búsqueda de nuevas mercados y, en general, un mayor acercamiento a las necesidades de sus clientes y en lo qué precisan de ellos”, resumió la moderadora Cristina Martínez.

Nuevas amenazas de la nueva logística
Si nadie duda de que estamos ante una “nueva logística”, derivada de la situación económica, pero también de los profundos cambios en la sociedad, tampoco se duda de que la nueva supply chain requiere de respuestas inmediatas y adaptaciones constantes a los cambios. Catástrofes naturales, cambios legislativos y sociales, movimientos en la demanda, son factores que no controlamos, a los que nos tenemos que enfrentar y que afectan a todos los eslabones de la cadena End to End.

Un conjunto de situaciones que plantean, cuestiones tales ¿cómo podemos lograr que nuestra cadena se adapte y sea flexible ante cualquier riesgo? O ¿qué protocolos de actuación debemos crear? y cuyas respuestas intentaron ofrecer los ponentes de la segunda mesa redonda de los Debates ICIL 2017.

Así, moderadas por César Castillo, director académico de Fundación ICIL, Roberto Gallego, teniente coronel de Caballería – jefe de la Sección de Logística (J4) del Estado Mayor de la Unidad Militar de Emergencias (UME); Marta García, directora de Recursos Humanos de GrupoUno CTC; Francisco Milian,  account management de Iberia DHL Supply Chain Spain; Juan Pedro López, secretario general de Ecoacero; Edt Goris, director general Slimstock España y Luis Santos, director comercial de la Unidad de Negocio de Transporte STEF Iberia, intentaron dar respuestas a esas cuestiones.

De nuevo, en líneas generales, mantuvieron posiciones muy cercanas, repitiendo palabras como colaboración, cooperación, acercamiento al cliente, o inversión en Investigación y Desarrollo.

Asimismo, se escuchó, una vez más, la necesidad de que la logística, presente y en el futuro cercano, “de respuestas exactas a las nuevas exigencias de los clientes”. De no hacerse, no se conseguirá sobrevivir en un mercado, “aún débil tras el período reciente”, y en ese entorno ocupa un lugar primordial la logística colaborativa.  Eso sí, tanto si la colaboración es entre operador logístico y cliente o entre operadores que colaboren de forma activa, “todos deberán hablar el mismo idioma”.

De esta forma se ponía sobre la mesa un problema, no nuevo, que no se ha resuelto: los diferentes sistemas informáticos que utilizan la empresa. Ha llegado el momento de estandarizar los códigos, “es imposible colaborar o cooperar si no se habla el mismo idioma”, puntualizaron el conjunto de ponentes de la mesa redonda.

Los debates finalizaron con la intervención de Pere Roca, presidente Asociación ICIL, quien en un “breve discurso”, insistió en la necesidad de conseguir una SuPply Chain acorde “a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades”.

Pere Roca, finalizaría su intervención poniendo en valor la contribución de los debates, así como de la formación especializada, “en un entorno en que el sector logístico deberá dar solución a nuevos clientes, nuevas exigencias y mercados diferentes, ejemplo claro de todos los cambios que se están produciendo el reto que supone el comercio electrónico”. 

Noticias relacionadas

Gastronomía y logística: ICIL muestra el modelo de gestión de El Celler de Can Roca Gastronomía y logística: ICIL muestra el modelo de gestión de El Celler de Can Roca
La Fundación ICIL , encabezada por su presidente, Pere Roca , ha...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados