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JORNADA GLOBAL LEAN

“El cliente ahora es el principio y no el final de la cadena”, M. Christopher

Por Ricardo J. Hernández

La compañía Global Lean ha organizado en Madrid un evento dividido en dos partes, jornada de trabajo y conferencia, en la que ha tenido como invitado y protagonista a uno de los expertos y visionarios  más importantes del mundo en la cadena de suministros, el profesor Martin Christopher, de la Universidad de Cranfield, en el Reino Unido. La Jornada de trabajo, durante la mañana, tuvo por título “De extremo a extremo de la cadena de suministros, retos  y tendencias”, mientras la conferencia de la tarde versó sobre “La creación de valor a través de la excelencia en la cadena de suministros”.

En la salutación inicial Ricardo Catelli, director general de Global Lean, dijo que la participación del profesor Christopher en esta jornada había sido para él la culminación de un sueño, pues era la persona que más le había influido profesionalmente en toda su carrera. Por su parte Luis Acosta, director de Desarrollo y SCM de Global Lean –quien hizo de conductor de la jornada- presentó a Martín Christopher como una de las personalidades más relevantes de la logística, que ha estado si empre en la vanguardia del conocimiento de la cadena de suministros, con nuevas ideas e investigación desde hace más de 30 años.

Cuadernos de Logística publicará en su próximo número de abril 2017, un artículo con el contenido de todo lo que dio de sí esta interesante y singular jornada, en la que además se respondieron a múltiples preguntas y dudas de profesionales del sector. Como contendido de alcance, destacamos algunas de las ideas y enunciados vertidos por el profesor de la Cranfield  University:
– El cliente ahora es el principio y no el final de la cadena.
– Además de stocks, costes e inversión tecnológica la cadena de suministros debe contar con el cliente, el servicio que se le ha de prestar y la velocidad a la que hay que prestárselo.
– Hay que pasar de la planificación a la respuesta rápida a la demanda mientras sucede.
– Los clientes cada vez exigen más en un entorno que ha cambiado, pero seguimos usando las mismas herramientas que antes.
– Vamos a necesitar diferentes cadenas de suministros para diferentes clientes.
– No se trata o no sólo se trata de tener una cadena de suministros de menor coste, sino de hacerlo mejor y de manera más ágil.
– La gestión de la información va a ser clave, una ventaja competitiva que aún será más potente si la compartimos, la clave está en saber qué capturar.
– Si lo hacemos bien podremos sustituir inventario por información.
– La compresión del tiempo significa hacer más cosas, sí, pero también hacer menos de las que no añaden valor y esas hay que identificarlas.
– Ya no hay que optar por coste o valor: hay que hacer ambas cosas.
Finalmente, acuñó dos términos que pueden definir tendencias que ya empiezan a vislumbrarse: “Coopetición”, colaboración para competir; “Servitización”; cada vez más los productos se convierten en servicios.    

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