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Asistentes a la jornada sobre ventajas del TMCD en Zaragoza.
Asistentes a la jornada sobre ventajas del TMCD en Zaragoza.

Las ventajas del Short Sea Shipping para el transporte por carretera

Por Ricardo J. Hernández
La jornada se celebró el 15 de febrero en Zaragoza y a ella acudieron representantes de empresas de transporte terrestre, operadores logísticos y agentes portuarios.

El pasado 15 de febrero, tuvo lugar en Zaragoza una jornada divulgativa organizada por la Asociación Española del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain), bajo el título “Ventajas para las empresas de transporte de mercancías por carretera de la utilización del TMCD”.

Juan José Serrano, presidente de ATEIA Aragón, y Fernando Viñas, secretario general de FETRAZ, fueron quienes inauguraron la jornada. Por su parte, Antonio Vargas, consejero de Grimaldi, y Alejandro Villa, de UECC, hablaron de las características de las que están dotados los puertos españoles desde los últimos años, siendo estos“más competitivos y atractivos a la vez que sencillos y eficientes”.

El objetivo de la jornada fue dar a conocer el desarrollo del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) en España, los efectos positivos conseguidos en su utilización y las previsiones sobre su desarrollo en el futuro. A su vez, en el encuentro se expuso el potencial de los servicios de TMCD, tanto desde los puertos de la fachada mediterránea, como de la norte para los flujos de mercancías del importante nodo logístico de Zaragoza

Entre otras cuestiones, se destacaron las medidas proteccionistas impuestas al transporte marítimo a corta distancia en países europeos como Alemania o Francia, por lo que, según lo expuesto en la jornada, quedan más claros los beneficios de utilizar esta vía, además se comentaron las ayudas que emite el Ministerio de Fomento, el ecobono, y el crecimiento de las cifras en la utilización del short sea shipping.

Por su parte, Ana Arévalo y Fátima Zayed representaron a los puertos de Barcelona y Valencia, respectivamente, explicando que sus infraestructuras se han adaptado a las “necesidades específicas de las Autopistas del Mar y de los servicios TMCD, minimizando los procesos físicos y documentales” y consiguiendo que el proceso de intercambio modal sea más fluido.

Cifras de crecimiento en el empleo del Short Sea Shipping
En relación a estos dos puertos, la jornada sirvió para conocer datos que avalan el crecimiento del Short Sea Shipping, puesto que más de 1.000 camiones diarios prefieren ir a los puertos de Barcelona o Valencia, y embarcar en un servicio de TMCD, en lugar de utilizar el paso de La Junquera para ir a su destino europeo.

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