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La información es la llave para la digitalización en intralogística

Por Ricardo J. Hernández
El Instituto Logístico Tajamar acogió la IV Jornada de Tecnología Aplicada a la Cadena de Suministros, co-organizada por Cuadernos de Logística.

Las claves tecnológicas y su aplicación en el entorno de la logística, han sido abordadas ayer, en Madrid, durante la IV Jornada de Tecnología Aplicada a la Cadena de Suministros, que se ha celebrado en el Instituto Logístico Tajamar, organizada por ese centro académico y por Cuadernos de Logística.

En opinión  de los ponentes, la conclusión más importante y la palabra más repetida durante la jornada fue: información. Conocimiento del que se debe disponer sobre la propia actividad antes de enfrentarse a cualquier nueva implantación tecnológica, ya sea software, equipamiento, transporte o una solución intralogística. Pero también para pode discriminar entre toda la oferta existente, qué herramienta o sistema tecnológico se adecúa mejor a mis necesidades.

Tras una breve bienvenida a los asistentes, Jesus Zambrano, responsable de soluciones tecnológicas de Global Lean, inició su disertación sobre “Transformación Digital y Herramientas de Gestión 4.0 en la Supply Chain Management”, en la que habló de la transformación digital de la industria y la supply chain a través de la inclusión de herramientas 4.0 para la gestión y control de los procesos. Zambrano dijo que es necesario mejorar la eficiencia y la reducción de costes, que a la larga la inversión tecnológica supone ahorros a la empresa, que las compañías hoy deben adoptar una vigilancia competitiva con sus entorno, que hay un auge descontrolado y desmesurado de las aplicaciones tecnológicas y que lo importante es la obtención de información para luego poder gestionarla.

A continuación Conrad Cardona, director general de SSI Schaefer expuso la ponencia “Tu SGA al servicio de la intralogística más exigente”, en la que se preguntaba cómo decidir cuán profundo puede trabajar un SGA en un entorno determinado, lo que le sirvió para señalar, apoyándose en un estudio realizado por ICIL hace unos años, que si bien hay una oferta importante en número en el mercado de Sistema de Gestión de Almacenes (SGA) en España, no todos cumplen con lo que para él y su compañía debe ser una herramienta de este tipo.   

Tras el descanso coloquio de los asistentes con los ponentes, Raico Luis, pre sales manager de Fieldeas, habló sobre “La tecnología para el control total sobre la cadena de suministro, de principio a fin”, exponiendo una visión 360º de cómo la tecnología puede aportar valor a las empresas a través de la mejora de sus procesos en campo y cómo la cadena de suministro puede sumergirse en un entorno digitalizado. Raico Luis dijo que el objetivo de la implantación tecnológica –siempre en el ámbito de la logística objeto de esta convocatoria-  debe ser siempre  mejorar los procesos. Igualmente afirmó que hacen falta herramientas unificadas para convertir los datos en información útil para el negocio y señaló como muy importante la dedicación de tiempo a escuchar a un cliente –antes de una implantación- para conocer sus necesidades, pero también para aprender de ellos.

Por último César Briones –director general de viastore en España-  ponente en calidad de presidente del Grupo de Soluciones Intralogísticas de FEM-AEM España (Federación Europea de Manutención) y miembro de su Junta Directiva como vocal, presentó a los asistentes una Herramienta práctica y gratuita, paso a paso, para desarrollar un sistema intralogístico de éxito, previamente a lo cual hizo una introducción a los sistemas intralogísticos y sus aplicaciones tecnológicas y apuntó las tendencias en ese subsector. Briones dijo que la citada herramienta era una aportación de FEM-AEM para el cliente final, se preguntó si estamos preparados para el cambio en un entorno de revolución tecnológica, afirmó que cada vez es más complicado encontrar una solución tecnológica idónea y fue rotundo al afirmar que pese a lo que pueda pensarse, los objetivos no están realmente definidos al principio de un proyecto intralogístico.  

La jornada ha estado dirigida a todos aquellos profesionales interesados en profundizar en el conocimiento de las últimas tecnologías en el entorno logístico, como los responsables de implantación de almacenes, jefes de proyectos, jefes de almacén y técnicos de almacén;  directores generales y gerentes de empresas multisectoriales; directores de desarrollo de negocio de empresas logísticas y operadores logísticos; responsables, coordinadores y técnicos de operaciones; jefes de almacén y de aprovisionamiento; consultores y formadores, y en general a todos los profesionales del sector logístico.

Cuadernos de Logística publicará un detallado artículo de esta IV Jornada de Tecnología Aplicada a la Cadena de Suministros, en su próxima edición.

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