Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

SE HA CELEBRADO EN MADRID EL 23 Y 24 DE NOVIEMBRE

Logistics cierra una edición muy satisfactoria para visitantes y expositores

Le feria profesional Logistics Madrid 2016 (VI edición), junto a Empack y Packaging Innovations, cerraron ayer una cita profesional que se ha desarrollado durante dos intensas jornadas de exposición y actividades paralelas, conferencias, demostraciones, realidad virtual, actividades de networking y un Espacio Abierto dedicado a la comunicación logística. El resultado, por las opiniones recogidas in situ por Cuadernos de Logística, ha sido satisfactorio o muy satisfactorio, tanto para expositores como para visitantes.

El pabellón 9 de la Feria de Madrid ha reunido a 11.500 profesionales de la industria del consumo, batiendo nuevamente récords de asistencia con un 24 por 100 más respecto a la edición del 2015 y generando un volumen de negocio aproximado de 20 millones de euros, según datos oficiales de la organización. La participación en estos tres salones se ha cifrado en 400 empresas nacionales e internacionales, de 11 países.

“Estamos muy contentos porque a través de la feria más de 11.000 profesionales y los expositores que han confiado en nosotros  han podido generar un gran número de contactos y negocio. Es una satisfacción trabajar juntos por el crecimiento del sector” comenta Marina Uceda, directora de Logistics, Empack y Packaging Innovations.

Este año los visitantes han podido disfrutar de un nuevo “look ferial” a ocupar un pabellón hasta ahora inédito para estas ferias y aumentar en un 37 por 100 la superficie total de exposición, hasta los 22.000m².

La nueva cita del sector se celebrará en Madrid, el 15 y 16 de noviembre de 2017 y más de 200 empresas ya han confirmado que repetirán su participación en ella.

Los retos logísticos del comercio electrónico y del envase inteligente
Más del 60 por 100 de los nuevos negocios para la industria logística en España provienen del aumento del comercio electrónico, lo cual está convirtiendo a este sector en una pieza clave para la innovación de toda la industria. Esta demanda está haciendo más complejos los procesos logísticos, es por ello el futuro de las empresas es seguir desarrollando hubs logísticos colaborativos para afrontar los grandes retos del comercio electrónico. “Las empresas que colaboren podrían obtener un 20 por 100 más de ingresos que las que no colaboran”, según Gainer. 

Por otro lado, En el 2015, la industria del envase y embalaje en España alcanzó una producción valorada en más de 10.000 millones de euros. Los envases alimentarios de plástico y de cartón son los que más enfrentan retos para la industria del consumo que busca  reducir el desperdicio de alimentos.

Los retos están en una correcta regulación en España y Europa para poner en el mercado innovaciones de envases que liberan activos para duplicar la vida útil del producto o los envases inteligentes capaces de comunicarse con el consumidor para indicar el estado del producto como refuerzo a la fecha de caducidad. Estas innovaciones además de garantizar la seguridad alimentaria del producto y el consumidor, puede significar la importante ventaja competitiva de poder distribuir a mercados lejanos productos perecederos.

Por otra parte, el desarrollo de la electrónica impresa en etiquetas y envases inteligentes es otra de las grandes tendencias para integrar mayor funcionalidad y permitir la integración del envase con el internet de las cosas. Los tags RFiD (Identificación electrónica por radiofrecuencia) en etiquetas  y otro tipo de sensores para ampliar la experiencia de compra del consumidor más allá del punto de venta.

El papel del CIO en el sector logístico
Una de las contribuciones de Cuadernos de Logística en esta feria fue la convocatoria y moderación de la mesa redonda dedicada a analizar el papel de los CIO (Responsables de Sistemas) en el sector logístico, en la que participaron José Miguel García, IT Manager de Palletways; Marcos Fierro, director de Informática de XPO Logistics y José Luis Blázquez, Desarrollo de Negocio en Centrum y Red Soluciones Logísticas Avanzadas.

Las conclusiones de esta mesa fueron estas: la información pesa hoy tanto como el servicio; la informática debe ser un departamento propio y local al servicio de la compañía, entre otras razones porque sería muy difícil explicar a un externo cómo funciona el negocio; quien aprueba el presupuesto de estos departamentos de Sistemas, en algunos casos multimillonario, es el negocio, por esos no hay duda que está a sus servicio; habría que normalizar mucho más entre todos los actores de la cadena; y la informática no debe ser una barrera para los clientes.

Un foco de atención profesional en Espacio Abierto
Una de las singularidades de esta edición de Logistics fue Espacio Abierto, un lugar protagonista en el área logística de la feria, organizado por Cuadernos de Logística y la propia feria, ideado como rincón de la comunicación y la opiniones profesionales, en vivo y en directo por el que han pasado casi una treintena de ejecutivos, directores de logística, directores generales, de desarrollo… tanto de instituciones (CEOE), empresas usuarias de la logística (Camper, Pikolin, Mahou, Banco de Alimentos de Madrid, Pisamonas), prestatarios de servicios (Correos, Cox Gomyl), investigación (Centro Nacional del Hidrógeno), asociaciones y centros de formación (CEL, ICIL, IMF) y más de una docena de proveedores (Alfaland, Continental, ATOX, Unicarriers, Toyota Material Handling, AR Racking, BYD, SSI Schaefer, Erhardt+Partner, Bolzoni, Modumaq, Interroll, PiperLab, Palletways, XPO Logistics y Centrum/Red Soluciones Logísticas).

Todos cuantos pasaron por este Espacio Abierto fueron objeto de una entrevista filmada, que posteriormente iremos publicando en nuestro boletín de noticias diario y canal Youtube. Y, además, todos ellos dejaron una frase en el “muro de los entrevistados”, de las que como muestra, destacamos estas dos: “El secreto de las compañías está en las personas. Las relaciones de afecto crean efecto” y “La sostenibilidad y buen hacer serán claves para el consumidor del futuro”.        

Noticias relacionadas

Logistics 2016 tendrá un Espacio Abierto a la Comunicación Logistics 2016 tendrá un Espacio Abierto a la Comunicación
Logistics y Cuadernos de Logística crean Espacio Abierto , un lugar...
La matriz de Logistics crece un 77 por 100 La matriz de Logistics crece un 77 por 100
El próximo mes de noviembre (23 y 24), Empack, Logistics y Packaging...
Logistics 2016 crecerá en expositores, espacio y contenidos Logistics 2016 crecerá en expositores, espacio y contenidos
Los salones profesionales Logistics , Empack y Packaging Innovations...
Solo dos semanas para Logistics 2016 Solo dos semanas para Logistics 2016
Ya está todo listo para dar la bienvenida al sector de la logística...

Comentarios

1 Eduardo Prida 26-11-2016 09:38
Un honor y un placer haber esta do en Espacio Abierto colaborando en la difusion de las soluciones logisticas inteligentes

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados