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Inauguración de la V Jornada de Logística de Euskadi.
Inauguración de la V Jornada de Logística de Euskadi.
V JORNADA LOGÍSTICA DE EUSKADI

Retos de la logística 4.0

Bajo el lema “Cadena de Suministro Conectada, Logística 4.0” y organizada por el Clúster de Movilidad y Logística, se ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao la V Jornada Logística de Euskadi, que ha reunido a medio centenar de empresas vascas.

Iñaki Iturrioz, presidente del Clúster de Movilidad y Logística y gerente de Azkar Dachser Group Norte, abría las sesiones acompañado por la concejala adjunta del Área de Circulación, Transportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, Inés Ibánez. Ibáñez destacaba la importancia para la ciudad y para su tejido industrial de adaptarse a aquellas actuaciones que supongan mantener o mejorar su posición competitiva en una economía cada día más global, y destacaba el esfuerzo del Ayuntamiento por avanzar en una gestión de la Movilidad y de la Logística urbanas cada día más eficientes.

Las intervenciones de los ponentes arrancaban con la intervención de Miguel Ángel Larrínaga, profesor de la Deusto Business School, que enmarcaba los principios de la industria conectada en el ámbito de la cadena de suministro digitalizada. Larrínaga aportaba como ventajas la mejora de la eficiencia, la diferenciación… y concluía que la oportunidad para el tejido industrial vasco pasa “porque la digitalización forme parte de la agenda de las organizaciones, partiendo del profundo conocimiento de su realidad y analizando dónde y cómo puede ésta generar ventajas competitivas sostenibles”. 

Como muestra de esas industrias proveedoras de soluciones en el entorno 4.0, Tecnalia presentaba las aplicaciones de la robótica para la Movilidad y la Logística. Hay que destacar que, en el último año, el uso de robots ha crecido un 12 por 100 y es una tendencia que va a más, con una previsión de 50 billones de dispositivos conectados para el año 2020.  

Por su parte, IK4-Ikerlan presentaba el sistema de supervisión remota de almacenes automáticos desarrollado para Ulma Handling Systems. Gracias a ello, Ulma tiene conocimiento en tiempo real de la situación y estado de cada uno de sus almacenes, independientemente del lugar y hora de conexión y, de este modo, puede garantizar a sus clientes la calidad y fiabilidad de su servicio. Un ejemplo de gestión conectada entre el cliente y el proveedor, dos eslabones fundamentales de la cadena de suministro industrial. 

También el ámbito de la gestión de flotas queda cubierto por sistemas de logística conectada. Artia Analytics y TomTom presentaban sus casos de éxito. Artia se centraba en cómo favorecer la transformación de empresas de logística y transporte o relacionadas con movilidad mediante la implementación de nuevas técnicas de análisis de los datos y tecnologías Big Data. Por su parte, TomTom presentaba el caso de Transportes Vicuña, para quien han desarrollado una solución para gestión de mercancías peligrosas. 

Cerraba los casos de éxito Mondragon Unibertsitatea, que presentaba el sistema Demand Driven, a través de cuya gestión se consigue, explicaban, no sólo mejorar el nivel de servicio de las industrias, sino que además se contribuye a la reducción de los stocks, lo que redunda en una gestión optimizada de la cadena de suministro.

La jornada se cerraba con una mesa redonda introducida por Alberto de la Calle, profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto. De la Calle exponía brevemente, con objeto de contextualizar la sesión, parte del contenido de su tesis doctoral, “La integración de la cadena de suministro como herramienta competitiva”, reciente finalista de los premios CEL. En su intervención presentaba los resultados de diagnóstico de la integración en el ámbito de la industria vasca y daba inicio al debate con la idea de que una cadena de suministro conectada permite desarrollar capacidades difícilmente imitables por la competencia. Y con el reto añadido del camino que todavía queda por andar.

Participaron en el debate: Ibon Maza, de Babyauto; Ander Errasti, de Natra; José Manuel Lucio, de AR Storage; Jon Murcia, de Artia Analytics y Manuel Juntádez, de Azkar Dachser Group.

 Conclusiones y retos
Como conclusiones del debate y de la jornada, los participantes coincidían en que la tecnología para abordar cualquier desarrollo en materia de industria conectada está madura. Sin embargo, aunque las bases están sentadas y el proceso de transformación hacia la Industria 4.0 está en marcha, queda camino por recorrer. 

En cuanto a los retos, se identificaban la seguridad y la confianza como claves para que la cuarta revolución industrial sea posible. Si no existe una seguridad suficiente ante amenazas cibernéticas, las empresas no se decidirán a alcanzar el nivel de digitalización necesario para su transformación. Y, además, si no se genera un nivel de confianza imprescindible para intercambiar datos, la industria conectada será una quimera.

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