Inicio / Noticias / Eventos / “Trabajar en proyectos de e-commerce es la bomba”
DEBATES ICIL 2016

“Trabajar en proyectos de e-commerce es la bomba”

Por Ricardo J. Hernández
Las frases más destacadas de los protagonistas.

La Fundación ICIL celebró ayer en Madrid sus Debates 2016, que este año han cumplido su 11ª edición anual consecutiva, en un formato ya clásico que este año ha reunido, sin embargo, varias novedades. A saber, la concentración en una jornada de mañana, la celebración de dos únicos debates, complementarios por sus temáticas, y el añadido, por la tarde, de dos visitas restringidas a un número limitado de asistentes inscritos y afortunados. El global de esta edición, temas, formato, visitas (al almacén de Primark y al Centro Logístico de Amazon) y asistencia –cerca de 180 profesionales- se ha saldado con un notable, a tenor de las opiniones recogidas por Cuadernos de Logística.

Los dos grandes temas escogidos y debatidos por cargadores, operadores y tiendas on-line, han sido respectivamente “Evolución de la supply chain en el e-commerce” y “La logística en el sector de la moda desde el punto de vista del transportista, operador logístico y cliente”.

En la primera como conclusiones generales caben destacarse estas: el comercio electrónico es un verdadero reto, apasionante para sus profesionales, que apenas ha empezado su andadura (en España un 2/3 por 100 de todas las compras); tiene unas reglas diferentes al canal físico; la velocidad es el gran reto; la logística su gran herramienta; la omnicanalidad es la fórmula que todos buscan, aunque sólo los grandes actores pueden gestionarla pues son necesarias grandes inversiones; hay una gran concentración de operaciones y la logística urbana es aún una asignatura pendiente en la que todos deben implicarse (ver frases destacadas al final de esta noticia). Intervinieron: Jesús Sánchez Lladó, Correos; Pol Lligoña, Privalia; Juan J. Ojeda, Camper; Javier Hernández, Luis Simoes; y Jeoffrey López, Vente Priveé, moderados por Cristina Martínez, DHL Supply Chain.       

El panel del sector de la moda concluyó que no hay verdades absolutas en la solución logística que se busque, que en absoluto era común y, sí, en la mayoría de los casos incluía fórmulas mixtas con recursos propios y externalización. Igualmente, que la visión global marca la estrategia de deslocalización, o no, de cada compañía; deslocalización que a veces encuentra barreras infranqueables como la burocracia “local”; que la tecnología es muy importante para las operaciones logísticas, pero que no es barata; y que no todo ni todas las compañías en este sector están en e-commerce. Participaron Luis Fernández, Think Textil; Jerome Jaeger, GLS; Enrique Diz, Savino del Bene; Jorge Paloma, Primark; Karina Vasconcelos, Intropia; Alejandro Barceló, CTC; y Jaime Caro, Cortefiel, moderados por Miguel Ángel Miguel, Grupo Mahou-San Miguel (ver frases destacadas a continuación).

Las frases destacadas de Los Debates ICIL
– “Hoy es muy importante acortar los plazos de entrega”. Jeoffrey López, Vente Priveé.
– “Hay que tener claro los mercados a los que nos dirigimos y su idiosincrasia”. Javier Hernández, Luis Simoes.
– “La logística inversa es cara y muy lenta”. Juan J. Ojeda, Camper.
– “Como logístico trabajar en proyectos de e-commerce es la bomba”. Pol Lligoña, Privalia.
– “Cuando nos toca el bolsillo sí somos sostenibles”. Jesús Sánchez Lladó, Correos.
– “Son las circunstancias las que te llevan a una u otra solución”.  Jaime Caro, Cortefiel.
– “Hay que hacer negocio con quien tiene dinero”. Enrique Diz, Savino del Bene
– “En muchas empresas, en España, encuentra lo más de lo más puntero”. Alejandro Barceló, CTC.
– “Hemos pasado de ser ´los del almacén´ a ser el core de las empresas”. Luis Fernández, Think Textil.
– “La moda es efímera, si no vendes en un momento, lo pierdes”. Karina Vasconcelos, Intropia.

La jornada fue abierta por Ignasi Sayol, presidente de la Fundación ICIL y clausurada por Pere Roca, presidente de la asociación ICIL. Además, César Castillo, ICIL, y Luis Santos, Alfil Logistics, anunciaron un Estudio de Caracterización Logística del sector Retail en España, que estará listo en los próximos meses.  

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio