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La mesa redonda de los representantes de los grandes ayuntamientos y la distribución
La mesa redonda de los representantes de los grandes ayuntamientos y la distribución
CONGRESO AECOC

Distribución urbana: pleno de desafíos

Por Ricardo J. Hernández

La mejora de la economía ha traído consigo un aumento de la actividad en la logística urbana, que se enfrenta a retos como el crecimiento de la población en las ciudades, la concentración de actividades en ellas, la necesidad de gestionar adecuadamente la carga y descarga, zonas (más y mejor utilizadas) y horarios (diurnos y nocturnos), gestión de los retornos vacíos (especialmente en algunas actividades como farmacia), sostenibilidad, combustibles alternativos o limitaciones normativas de los ayuntamientos. Estos son algunos de los desafíos de la distribución urbana de mercancías, expresados por Alejandro Sánchez, director de logística de AECOC en la inauguración del 7º Congreso de Distribución Urbana, celebrado ayer, 9 de marzo, en Madrid.

Uno de los momentos más esperados de este Congreso, máxime la nota emitida esta misma semana por las asociaciones empresariales de comercio y hostelería a propósito del cambio de normativa de movilidad en Madrid (ver siguiente noticia en este mismo boletín o en nuestra sección de Noticias Sectoriales), era la mesa redonda que integraban representantes de grandes ayuntamientos (Madrid, Barcelona, Valencia) y de la distribución (Alcahuz y Ahorramas).

En esta mesa se ha señalado que el incremento del transporte urbano obligará a locales comerciales, distribuidores, transportistas y corporaciones municipales a intentar llegar acuerdos que permitan el tránsito fluido de las mercancías, sin perjuicio de los ciudadanos y sin que ello conlleve problemas de salud por el incremento de la contaminación.

Nuevas políticas en materia de medioambiente, como ejemplo la normativa del Ayuntamiento de Madrid, que prohibirá el transporte del 50 por 100 de los vehículos pesados cuando se sobrepase una emisión de contaminación en concreto, han alertado a distribuidores y transportistas que exigen políticas que no restrinjan su actividad, “de la que dependen muchas empresas y ciudadanos”, puntualizó Pascual Alcahuz, consejero Delegado de Alcahuz Distribuciones.

Por su parte, los representantes de los Ayuntamientos presentes en la mesa redonda, Rafael Vidaurre, jefe de Sección Movilidad del Ayuntamiento de Valencia, Paz Valiente subdirectora general de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid y Mar Escala, adjunta a la dirección del Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, aseguraron que, en efecto, las normativas sobre movilidad, así como carga y descarga, “muy antiguas, en el caso de Valencia tienen más de 20 años”, deberán modificarse “pero se harán siempre bajo el consenso y tras trabajar todas las partes implicadas”, aseguró la representante del Ayuntamiento de Barcelona.

Palabras que fueron confirmadas por Paz Valiente (Ayto. de Madrid): “tenemos un gran reto y tenemos que trabajar todos juntos para intentar solucionarlo con el menor perjuicio para todos, comercios, transportistas y ciudadanos. Necesitamos seguir recopilando información, por eso necesitamos que nos planteéis vuestros problemas, preocupaciones. Será la forma de hacer las cosas bien”.

Por su parte, José Luis Rodríguez, director de Logística de Ahorramas, afirmó estar muy satisfecho: “creo que aún hay camino, por lo que se ha dicho aquí, para el diálogo y para trabajar todos juntos en un problema que no tiene una solución fácil, porque es muy complicado encajar las necesidades de unos  y otros”.

El resto de ponencias del 7º Congreso de Distribución Urbana han coincidido en mostrar que se trata de un reto compartido con el foco en el consumidor, que por ahora no hay reglas fijas ni fórmulas de éxito universales, que el comercio electrónico tiene cada vez más que decir y que las empresas distribuidoras están en permanente evolución para adecuarse a un entorno extremadamente difícil debido a los desafíos ya expresados.

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