Inicio / Noticias / Eventos / El éxito de Lean depende de la cultura empresarial
Javier Sestelo, director de consultoría de Global Lean, en un momento de la jornada.
Javier Sestelo, director de consultoría de Global Lean, en un momento de la jornada.
II JORNADA LEAN LOGISTICS

El éxito de Lean depende de la cultura empresarial

“El éxito de la aplicación Lean está en el cambio cultural”. Esta es la principal conclusión de la II Jornada Lean Logistics organizada en Madrid por el Instituto Logístico Tajamar y Cuadernos de Logística, celebrada ayer, con el subtítulo: Lo que queda por conocer; lo que queda por mejorar.

La jornada estuvo a cargo, íntegramente de Javier Sestelo, director de consultoría de Global Lean quien dio una visión global sobre el significado y alcance del Lean Logistics como estrategia para la competitividad, y demostró como esta filosofía y su aplicación pueden aportar soluciones prácticas ante problemas concretos, sensibilizar y ser capaz de identificar los beneficios de una gestión altamente eficiente.

Sestelo dijo que Lean no es algo fácil y rápido de aplicar, pero que da resultados y enfatizó que para ello se necesita la implicación de toda la empresa, por ello, si no hay una cultura en la empresa esta o cualquier estrategia es imposible de aplicar.

Señaló la importancia de la mejora continua y dio una estadística demoledora al respecto: las empresas que no trabajan en mejora continua, pierden entre un 10 y un 30 por 100 de sus clientes cada año.

Igualmente habló de la importancia de medir los parámetros de la empresa y conocer “qué estamos haciendo”, porque “para ser excelente hay que empezar por el diagnóstico, medir y hacerlo a un nivel muy desagregado”.

Volvió a insistir en la importancia de las personas en la organización y desmontó alguno de los paradigmas que acompañan a Lean.  

La jornada ha estado dirigida a responsables de implantación de almacenes, jefes de proyectos, jefes de almacén, coordinadores de operaciones, asistentes logísticos, responsables y técnicos del departamento de compras y producción, directores de logística, directores generales, de operaciones, de calidad, técnicos de calidad y consultores de calidad, entre otros.

Javier Sestelo concluyó con la exposición de algunos casos de éxito de su compañía en la implantación de Lean y respondiendo a las preguntas de los asistentes en un animado coloquio.

En nuestro próximo número de la revista Cuadernos de Logística publicaremos un artículo con los contenidos de esta II Jornada Lean Logistics.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio