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Mesa de ponentes, en un momento de la jornada.

Mesa de ponentes, en un momento de la jornada.

Un Eurobono contribuiría al desarrollo del Transporte Marítimo a Corta Distancia

La implantación de un “Eurobono”, con una necesidad financiera muy inferior a la
alternativa de ampliar las infraestructuras viarias, compensaría los beneficios
medioambientales y de otras externalidades por el uso del Transporte Marítimo a Corta Distancia (TMCD), y supondría un notable
impulso a su desarrollo, como se comprobó con el Ecobono italiano.

Esta es una de las sugerencias y conclusiones que se extraen de la jornada celebrada ayer en el Puerto de Barcelona, en el marco del Programa de ayudas a la formación en relación con el transporte por carretera del Ministerio de Fomento, organizada por la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de
Corta Distancia bajo el título “La contribución
del Transporte Marítimo de Corta Distancia a la mejora del balance de emisiones del
cargador”

La apertura corrió a cargo de Rosa Puig, directora comercial del Puerto de Barcelona, quien
subrayó la importancia del desarrollo del TMCD en los sistemas de transporte y la posición de
liderazgo del Puerto de Barcelona.
Las ponencias dieron comienzo con la intervención de Pilar Tejo, directora del SPC Spain,
quien explicó a los asistentes las ventajas económicas y de plazos de transporte que el TMCD ofrece
al transportista en comparación con la carretera. De acuerdo al último informe del Observatorio
Estadístico del TMCD elaborado por la Asociación, más de 500.000 camiones decidieron en 2014
optar por la ruta marítima para alcanzar sus destinos.

Ana Arévalo, responsable de Short Sea Shipping del Puerto de Barcelona, expuso la visión
y la misión del puerto para el fomento y desarrollo de este tipo de servicios marítimos y Eladio Pérez, gerente de Transportes TAE, puso de manifiesto el
punto de vista del usuario del TMCD. Señaló la fiabilidad, la seguridad y el coste como las
principales ventajas proporcionadas por el Short Sea Shipping, así como el mejor balance
medioambiental, cada vez más valorado por los clientes cargadores. Por otra parte, los especiales
requisitos del transporte a temperatura controlada y la rigidez de los horarios, pueden ser aspectos
limitativos para determinados transportes. 

Por último, Anna Figueres, de las Aduana de Barcelona, explicó las ventajas que la Ventanilla
Única Aduanera aportará al transporte marítimo gracias a la simplificación documental, la
automatización y agilización en el intercambio de información y la eficaz coordinación entre los
agentes intervinientes, redundando en menores costes y tiempos de la operativa portuaria. 

En la segunda parte de la jornada se celebró una Mesa Redonda en la que participaron Matteo de
Candia
, de Grandi Navi Veloci, Francesco Abate de Grimaldi y Eladio Pérez, de Transportes
TAE, y que fue moderada por Pilar Tejo, arrojó estas conclusiones: 
– El transporte del semirremolque en vez del conjunto completo con conductor es la opción más
competitiva adoptada por las empresas de transporte una vez que han probado y confían en los
servicios de Short Sea Shipping.
– Además de ser una alternativa eficiente al transporte solo por carretera, el uso del SSS permite
la apertura de nuevos mercados.

– La variable medioambiental es cada vez más valorada e incluso solicitada por los clientes lo que
refuerza la ventaja competitiva del uso del SSS.
–  Destacan los efectos positivos del Ecobono italiano y la conveniencia de implantar un
instrumento semejante (Eurobono) que necesitaría una financiación muy inferior a la alternativa
de ampliar las infraestructuras viarias. 

La Jornada fue clausurada por José Alberto Carbonell, director de la Autoridad Portuaria de
Barcelona, quien recalcó cómo el esfuerzo continuado realizado en el Puerto de Barcelona durante
casi 20 años ha permitido, a pesar de las dificultades iniciales, consolidar la posición de liderazgo
actual del Puerto en los servicios de Short Sea Shipping.

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