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“Las plataformas logísticas más eficientes son los Mercas”

Jornada sobre comercio electrónico y productos frescos en Mercabarna

El director general de MercabarnaJosep Tejedo, acompañado del director de Idigital (programa de la Generalitat de Cataluña para acompañar a las empresas en temas de TIC), Daniel Marco, han presidido la jornada técnica, “El e-commerce y los productos frescos en el eslabón mayorista”, celebrada el pasado miércoles 22 en Mercabarna.

Para el director de Idigital, “el producto fresco es la próxima revolución del mundo digital” y ha animado a la cooperación entre las empresas de Mercabarna en temas de comercio electrónico. 

La primera ponencia de las jornadas ha corrido a cargo de Manuel Ruiz y Manuel Úbeda, especialistas en comercio electrónico de la Cámara de Comercio de Barcelona, que han presentado el estudio encargado por Mercabarna, “El e-commerce y el producto fresco: actualidad y tendencias”. Úbeda ha explicado que el comercio electrónico va a aumentar mucho en España en los próximos años, prueba de ello es que a pesar de la crisis ha crecido. En 2013, por ejemplo, el e-commerce se incrementó un 18 por 100, además ya hay 28 millones de internautas en el país y el 60 por 100 de ellos compra por internet.

Sobre el producto fresco y la necesidad de tomar en cuenta el canal de venta online, Ruiz ha dicho que “puede pasar que entren empresas punteras en la venta de producto fresco por internet y obliguen al resto a apuntarse deprisa y corriendo, como sucedió en España con la entrada de Zara en el sector de la ropa”.

Las plataformas logísticas más eficientes son los Mercas
Otra de las ponencias de la jornada ha sido a cargo de Rafael García-Plata, director general de Mercachef, plataforma online o “marketplace” dirigida a la restauración, desde la que comercializan productos frescos una veintena de mayoristas de Mercamadrid. García-Plata ha dicho que la clave de la venta online de alimentación la tiene el producto fresco, porque todos los usuarios, ya sean consumidores finales o profesionales (restauradores, etc.) prefieren hacer la compra completa de alimentación (producto seco y fresco) en la misma tienda online. 

García-Plata ha explicado que “las plataformas de reexpedición logística más eficientes de la cadena alimentaria que existen actualmente son los Mercas (mercados mayoristas españoles), porque aprovechan las economías de escala y las sinergias que se establecen entre las empresas mayoristas en temas logística, gestión de los pagos, tecnología online, etc.”

Desintermediación y diferenciación
Por otra parte, el consultor Nacho Somalo ha hablado de la “desintermediación” o rotura de la cadena de distribución, fruto del comercio online. “Por ello -ha dicho- a la hora de poner en marcha la venta por internet es necesario identificar muy bien quién es nuestro cliente y ofrecerle un producto o servicio que se diferencie del que ofrece la competencia”. “Si no -ha añadido- entraremos a competir por precio, y en eso las pymes siempre salen perdiendo”.

Alvaro Prado, CEO de ISDI Barcelona, que ha impulsado el proyecto Shoppingleeks (cómo vender a través del móvil al sector de la restauración) ha explicado que los mayoristas de Mercabarna gozan de la mejor oferta de producto fresco de la cadena alimentaria pero deben adaptar sus servicios a las necesidades de los restauradores (horarios, App para teléfonos móviles…).

Producto fresco de calidad, el problema de la venta online
Por otro lado, David Campoy director de Desarrollo del supermercado online Ulabox, ha comentado que “comprar alimentación por internet tiene un problema, la calidad de la oferta de productos frescos, por eso el consumidor no se fideliza”. En este sentido Ulabox quiere mejorar este factor de la mano de “partners” estratégicos de Mercabarna, ha afirmado refiriéndose a las empresas mayoristas del polígono alimentario.

La última ponencia ha sido a cargo de Alex Serra de Genuinos, plataforma online de venta de productos frescos de calidad (fruta y verdura, carne y pescado), cuya plataforma logística está en Mercabarna, y desde donde sirve a clientes de toda España. Serra ha aconsejado a los mayoristas de Mercabarna que “hay que estar en este canal para no perder cuota de mercado y porque el cliente del futuro seguramente lo elegirá preferentemente”. 

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