Inicio / Noticias / Eventos / “Antes de automatizar hay que preguntar primero el qué y luego el cómo”
ENTORNO DE ALMACÉN

“Antes de automatizar hay que preguntar primero el qué y luego el cómo”

La IV Jornada de Automatización en la Almacén reunió a 70 profesionales

El salón de actos del Instituto Logístico Tajamar, en Madrid, ha acogido la celebración de la IV Jornada de Automatización del Almacén, organizada por Lógica, patronal de los operadores logísticos, el Ministerio de Fomento y UNO, organización empresarial de logística y transporte, en la que ha participado activamente Cuadernos de Logística. Su director, Ricardo J. Hernández ha sido el encargado de moderar y conducir la jornada, a la que han asistido alrededor de 70 profesionales.

Tras casi cinco horas de exposición de ponencias, preguntas y al coloquio final a modo de mesa redonda entre todos los ponentes y público asistente, han podido extraerse, entre otras, estas conclusiones:
– La automatización es una solución para el almacén, un entorno cada vez más exigido por el mercado, aunque no es una solución universal y para todo.
– Cada vez existen más alternativas a la automatización de flujos, procesos y tareas.
– Toda automatizaciòn requiere siempre de un estudio previo que “alguien tiene que hacer”, empresa, consultor o proveedor.
– La automatización reduce errores en los procesos o los elimina directamente.
– Hace más eficaces y rentables a las empresas que la adoptan.
– El coste no debe ser el único elemento a valorar al enfrentarse a una posible automatización, “lo importante es la rentabilidad, poder pagar lo que instalo”.
– El cliente apuesta por aquel proveedor “que ofrece fiabilidad y compromiso”.
– Las soluciones son cada vez más flexibles, incluso en su aplicación, con alternativas, por ejemplo, como el pago por uso.

Las intervenciones comenzaron con la bienvenida y unas breves pinceladas de lo que representa la automatización y en qué situación se encuentra a cargo de Ricardo J. Hernández, director de Cuadernos de Logística. A continuación Rubén Martínez, coordinador de Relaciones con Stakeholders de ASTI quien habló de “Sistemas AGV´s para altas cadencias”, una exposición en la que repasó las distintas tipologías actuales de estos vehículos autónomos y sus posibilidades en múltiples sectores y usos.

Más tarde Jaume Padreny, manager Logistics Consulting, LFS projects, de Ehrhardt+ Partner Solutions trató sobre cómo “Combinar la Automatización en función del modelo de negocio” deteniéndose en analizar qué es necesario para poner en marcha un proyecto de automatización y señalando que no hay dos proyectos iguales y casi ninguno es el ideal. Para ello expuso dos casos de éxito, el de Bomag en Alemania y el de Adveo en España.

Como tercer ponente, Conrad Cardona, gerente de SSI Schaefer, abordó los “Procesos Intralogísticos adecuados a la demanda actual”, indicando como su compañía abarca la práctica totalidad de soluciones de automatización, lo que facilita un planteamiento no sesgado a “mi producto” ante el cliente, al que siempre hay que preguntarle en primer lugar el “qué antes del cómo”, es decir cuál es su problema y no directamente qué sistema o solución requiere.

Tras un descanso-coloquio con los Ponentes, patrocinado por Interroll, se dio paso a la segunda parte de la jornada con las intervenciones de Mikel Fernández de Castillo, responsable Comercial de Ulma Handling Systems y Santiago Navarro, director de Logística de Delfín Ultracongelados quienes hablaron de “Innovación Logística a Temperatura Controlada. Caso de éxito: Delfín Ultracongelados”. En esta ponencia fue especialmente interesante escuchar a proveedor y cliente y exponer un caso, el de Delfín Ultracongelados que pasó de tres almacenes independientes a uno sólo, con un alto grado de automatización y mejores condiciones para los trabajadores. Adecuarse a esas necesidades y comprometerse en el proyecto, son las claves que destacaron proveedor y cliente, respectivamente. 

Con la mencionada mesa redonda y coloquio final entre ponentes y asistentes concluyó la jornada.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio