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Castilla y León olvida la logística, según el PSOE

Critica la actuación del PP, y en concreto la del Ministerio de Fomento, expresada en la Estrategia Logística

Los portavoces del Grupo Socialista en los ayuntamientos de León y Ávila, han criticado la actuación del PP, y en concreto la del  Ministerio de Fomento, que, por un lado, deja fuera al aeropuerto leonés y, por otro, a la ciudad amurallada de los planes expuestos en la Estrategia Logística. Además, coinciden igualmente en criticar la falta de cumplimiento de objetivos de la red logística castellano leonesa CyLog.

León
El PSOE en el Ayuntamiento de León ha reclamado al alcalde que presione en todas las instancias para conseguir que el aeropuerto de León entre en la red logística de transporte aéreo de mercancías y se pueda, así, rentabilizar la inversión realizada en las instalaciones aeroportuarias. 

El portavoz socialista en ese ayuntamiento, José Antonio Diez critica duramente que el PP no haya incluido el aeropuerto de León en su red nacional (la diseñada en la Estrategia Logística del Ministerio de Fomento, que incluye Madrid, Barcelona, Zaragoza, Vitoria y Valencia) y reprocha al alcalde Emilio Gutiérrez que no haya levantado su voz “como tampoco lo han hecho desde la Junta de Castilla y León ante el olvido de todas las instalaciones de la comunidad en esta red y en la red CyLog que ellos diseñan y proyectan”. 

“Las instalaciones leonesas tienen que luchar continuamente solas -dice el portavoz del PSOE- ya que no existe ninguna propuesta del PP que incluya su desarrollo o su encaje en redes que podrían, desde luego, optimizar su uso dentro de redes autonómicas o estatales de desarrollo económico y logístico”. 

El aeropuerto de León ha perdido casi un 90 por 100 del tráfico de mercancías desde que 2010 y desde el PSOE entienden que, pese a la crisis, hay medidas que se podrían aplicar para reducir los efectos negativos. 

Díez recuerda la situación estratégica del aeropuerto de León en el noroeste así como sus características técnicas, lo que hace las instalaciones leonesas idóneas para el transporte no sólo de pasajeros sino también de mercancías. Sin embargo, en los once primeros meses del año 2013 el transporte de mercancías en León se cifró en poco más de 400 toneladas, una cifra muy baja respecto al año 2010, en el que se movieron más de 3.900 toneladas, y desde luego mínima respecto a los 580 millones de toneladas del cómputo nacional.

Ávila
Por otra parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Ávila, Yolanda Vázquez, ha manifestado que la red logística diseñada y hecha pública por el Ministerio de Fomento confirma “uno de los peores escenarios para la ciudad”, puesto que “ha vuelto a ser excluida de las grandes decisiones del Gobierno de Rajoy, que sigue sin tener a Ávila entre sus prioridades”.

En la Estrategia Logística de España, Ávila no figura en el mapa de nodos intermodales propuestos como interés prioritario, circunstancia que, a juicio de Yolanda Vázquez, “acredita el fracaso de la Junta en el CyLog, que no ha cumplido su objetivo de atraer industria y favorecer el desarrollo económico de la ciudad”.

En opinión de la portavoz socialista, la decisión del Gobierno autonómico de “relegar” a Ávila en la estrategia logística del Ministerio de Fomento supone un “serio varapalo” para el futuro de la ciudad y explica el “incomprensible recorte” de la inversión prevista para este año por la Junta en el enclave CyLog de Ávila, que se ha reducido un 39 por 100 al pasar de 1,2 millones a 763.000 euros.

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