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Mercabarna busca optimizar la logística asociada a la exportación

Por C de Comunicación
Nace el Clúster Mercabarna Export

La dirección de Mercabarna ha presentado el Clúster Mercabarna Export cuyo objetivo es promover la internacionalización de las empresas y de contribuir al impulso del sector agroalimentario. El nuevo clúster cuenta ya con una veintena de empresas de Mercabarna. 

El director general de Mercabarna, Josep Tejedo, ha destacado durante el acto de presentación “el enorme potencial que debe tener este clúster para apoyar a emprendedores y pymes catalanas del sector de la alimentación –sólo dentro del polígono alimentario hay 700-, para las cuales la exportación es un factor decisivo para crecer e incluso para sobrevivir, ante el incremento de la globalización de los mercados y el descenso de la demanda del mercado nacional por la crisis económica”.

Nuevas rutas marítimas y aéreas
De momento, la dirección de Mercabarna ha analizado la actual situación de las empresas de su polígono alimentario con posibilidades de exportar y se han identificado cuáles son los retos estratégicos para promover todavía más la actividad exportadora. Entre estos retos destaca la mejora de los aspectos comerciales, a partir la investigación de nuevos mercados y la detección de grandes clientes potenciales; la optimización de la logística asociada a la exportación (terrestre, marítima y aérea) y la búsqueda de fondos de financiación.

Mercabarna ya ha empezado a organizar grupos de trabajo con las empresas asociadas para lograr algunos de estos retos. Respecto a la optimización de la logística asociada al transporte viario, se trabajará para mejorar el grupaje (agrupación de cargas de diferentes proveedores en un mismo camión para un mismo destino) que sale de este gran mercado, con el objetivo de hacer más eficiente el transporte de productos frescos hacia clientes extranjeros.

En cuanto al transporte marítimo, se está colaborando con varias compañías navieras para encontrar nuevas rutas marítimas interesantes de recorridos cortos (Short Sea Shipping) con Italia y algunos países del norte de Europa y del norte de África, detectados como mercados de interés.

Y respecto al transporte por vía aérea, con la colaboración de Aena se está trabajando para conseguir más rutas de carga para el aeropuerto de El Prat (Barcelona).

Entre los retos más importantes destaca la necesidad de conseguir más empresas para el clúster, para sumar sinergias, consolidar las colaboraciones iniciadas con las empresas de logística y transporte para conseguir llegar de forma más eficiente a los mercados de interés y el hecho de trabajar conjuntamente con los asociados al clúster para identificar más mercados de interés y grandes clientes potenciales.

Mercabarna es ya el hub alimentario del Mediterráneo, el núcleo de distribución alimentaria de referencia en Europa y el más importante del sur del continente y del Mediterráneo. En su recinto hay 700 empresas alimentarias y servicios especializados de apoyo, que proveen de alimentos frescos a más de 10 millones de consumidores. El polígono reúne diariamente unas 23.000 personas, entre los trabajadores de las empresas mayoristas ubicadas al recinto (6.700 personas) y los profesionales que vienen a proveerse. Durante el 2012, las exportaciones han supuesto un 20 por 100 del total de productos comercializados en Mercabarna.

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