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Operativa de picking en el almacén de congelados de APC

Operativa de picking en el almacén de congelados de APC

IMPLANTADA POR ALFALAND

La voz mejora la productividad de un almacén de congelados

La fiabilidad y productividad que ha aumentado entre un 8 y un 10 por 100

Alfaland y su partner topsystem han implantado una solución basada en el software TopPickControl junto con doce terminales de voz Voxter en la compañía APC, que desarrolla
su actividad en el sector de la conservación y logística de productos
alimenticios congelados. 

Al objeto de mejorar la productividad y la flexibilidad,
APC inició un proceso de análisis centrado en la posibilidad de implementar un sistema de gestión de voz, como
solución más flexible y ergonómica
para un entorno de bajas temperaturas. APC realiza su actividad logística
almacenando producto en cámaras frigoríficas y ejecutando las labores de
picking a -28ºC.

El
objetivo clave que APC pretendía lograr con la implantación de una solución de
voz se basaba en un incremento sustancial de la productividad, para lo cual, era
necesario que la solución a implementar arrojara también importantes mejoras en
flexibilidad y ergonomía.

De
hecho, una de las principales preocupaciones de APC al implantar el nuevo
sistema, era  evitar tener que imprimir
los listados de picking sobre papel, es decir, que el operario no tuviera que
entrar dentro de la cámara de congelados con el papel, ya que esto entorpecía los
procesos en el picking.

Otro
de los motivos por los cuales se decidió implantar la solución de voz fue la semiautomatización
con flexibilidad del picking a la caja o
picking manual
, ya que es la única parte del proceso que APC realiza de
forma exclusivamente manual, estando además dividida en dos zonas separadas
dentro del almacén.

El resultado fue la mencionada solución Alfaland. Además,
se dotó al almacén de la cobertura inalámbrica necesaria para que los operarios
pudieran trabajar con equipos móviles de reconocimiento de voz, para lo que se
implantaron los puntos de acceso de la serie 1240 de Cisco con doble tarjeta
802.11a y 802.11g

Según
José F. Alarcón, director de procesos y sistemas de APC,  “Nos
decantamos por Alfaland por su propuesta
competitiva y por la cercanía
tanto geográfica como de sus personas”.

Cuando
APC tiene los pedidos listos para ser realizados, su sistema de gestión de
pedidos pasa las tareas de ejecución a TopPickControl, de manera que los
operarios pueden hacer su trabajo utilizando los auriculares y el micrófono.

“La puesta en marcha fue óptima y de modo progresivo. Después de incorporar 3 pickers al sistema pick to
voice, los siguientes lo pidieron por los beneficios que veían, y el despliegue fue inmediato. ” revela  José F. Alarcón.

Desde
un primer momento se confirmaron los beneficios previstos al utilizar este tipo
de tecnología en el entorno operativo de realización de picking en cámaras frigoríficas.
El operario podía realizar su trabajo con el mono de protección para el frío
sin ningún problema, siguiendo las instrucciones que le venían dictadas por los
auriculares sin perder la concentración
en lo que estaba haciendo al no tener que desviar la mirada al papel una y otra
vez.

El
sistema de reconocimiento independiente del usuario funciona correctamente,
incluso con el ruido ambiental y con
el operario utilizando la máscara de protección facial contra el frío.

Como
resumen de los beneficios  arrojados por
la solución de voz, José F. Alarcón indica: “Con
esta solución tenemos fiabilidad y productividad
que ha aumentado entre un 8 y un 10 por 100; respecto a la disminución de los
errores  no se ha notado la diferencia,
pero con el pick to voice hemos quitado controles que teníamos antes, haciendo
lo mismo con menos coste”.

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