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SEGÚN LA OCDE

Latinoamérica tiene un deficiente desarrollo logístico

Por C de Comunicación

La Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
ha alertado de que la
productividad y competitividad en Latinoamérica están en peligro por un
“deficiente” y “endeble” desarrollo logístico
en
infraestructuras, aduanas, transporte y en su desregulación, según informa la
agencia EFE citando fuentes de la mencionada organización internacional.

En este sentido el economista
jefe de la Oficina para las Américas del Centro de Desarrollo de la OCDE,
Cristian Daude “la logística de todos los países de la región es
deficiente incluso tomando en cuenta el grado de desarrollo”, una de las
conclusiones del informe “Perspectivas Económicas de América Latina
2014”
, presentado hace unos días en Ciudad de México.

Daude señaló asimismo que no
es un cambio limitado pasar de una logística como la que tienen actualmente
países como de Guatemala a la de otros como Chile, pero ello “podría
aumentar la productividad en un 35 por 100”. Más aún, “para los
países pequeños de la región muchas veces las soluciones eficientes desde el
punto de vista logístico son regionales, más allá de las fronteras
nacionales”, aunque esos problemas no son exclusivos de los pequeños y
puso como ejemplo a Brasil

El informe señala que “a
pesar de los esfuerzos por promover acuerdos de libre comercio y facilitar el
intercambio de bienes y servicios, aún existe un amplio margen para reducir los
costos logísticos” en la región. El documento recoge que “en América
Latina el 57 por 100 de las exportaciones son productos perecederos o
intensivos en logística. En los países de la OCDE esta proporción es del 17 por
100”.

Los restos están en todos los
países incluso en los que más crecen en esta materia, como es el caso de
México, con crecimientos regionales previstos, en algunos estados, de dos
dígitos de manera sostenida en los próximos cinco años y tasas de crecimiento actuales
de entre el 7 y el 10 por 100, lo que supone generar decenas de miles de
empleos.

Volviendo al punto inicial,
se estima que los países latinoamericanos están invirtiendo la mitad de lo que deberían
invertir en infraestructura, en torno al 3 por 100 del Producto Interno Bruto
cuando se debería pasar al menos al 6 por 100. Un déficit que, según los
países, con escasas diferencias se da en todos los grandes capítulos: en
ferrocarriles, puertos, carreteras y aeropuertos.

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