Inicio / Latinoamérica / Logistics Summit México: compartir experiencias
17 Y 18 DE ABRIL

Logistics Summit México: compartir experiencias

Por C de Comunicación
Este año se estrenaron los Talleres de Experiencias Logísticas

Logistic Summit & Expo 2013 México, celebrado el 17 y 18 de abril en Cuidad de Méxixo, ha buscado crear una nueva área para sumar valor a la comunidad logística en términos de conocimiento, tendencias e innovación, es así como este año se han sumado los Talleres de Experiencias Logísticas.

El primer profesional que compartió su conocimiento en los Talleres de Experiencias Logísticas fue Enrique Mignon, gerente de Desarrollo de Negocios de Qualcomm, quien habló sobre la seguridad integral en el transporte terrestre. El especialista indicó que lo primero a evaluar es el riesgo, además de considerar las estacionalidades; para mitigar las amenazas dijo que se deben tomar en cuenta variables como la evaluación y gestión, pues en la medida en que se adopten estándares o acciones de mejora, el proceso de seguridad integral siempre se verá favorecido.

Por su parte, Carlos Jorge González, director de Tecnología en Logística de Farmacias del Ahorro, expuso un caso de éxito haciendo énfasis en la innovación. Señaló que gracias a la implementación WMS y surtido con voz de Vocollect, se obtuvo, entre otros beneficios, un aumento de la productividad general de la operación, reducción considerable de errores en el surtido, visión, control y confiabilidad en los inventarios. Para que una implementación de este tipo sea exitosa, explicó, el WMS debe ser sólo una herramienta para el modelo operativo a implementar, no el modelo operativo.

Florian Paugam, vicepresidente Sales & Marketing de Kuehne + Nagel, proporcionó puntos claves para crear cadenas de suministro simples y ágiles, entre ellos mencionó que el Think Big, Start Small y Escala Fast son enfoques que impulsan la mejora. 

Manuel Fuks, director General de Uno Network Consulting Group, señaló que dentro del management existe la búsqueda de nuevas formas y estrategias a seguir para dirigir un proyecto o negocio; bajo esa lógica, propuso volver a las fuentes que fueron generadas en situaciones históricas y señaló siete aspectos a considerar: creación, decisión, sostenibilidad, tiempo y forma, asignación, kick off y dirección del proyecto (para llegar al control de gestión y, finalmente, saber si hubo éxito o fracaso). 

El segundo día, el ciclo de conferencias fue abierto por José Ambe, director General de Logística de México, quien indicó que los principales desafíos de la cadena de suministro son la visibilidad, exigencia de clientes, administración de riesgos, globalización y control de costos, pero enfatizó que la cadena siempre será el “músculo” a partir del cual las organizaciones cumplan sus objetivos de manera eficaz y competitiva.

Por otro lado, David Stoyle, director de Operaciones de QS3 y José Cuauhtémoc Ortiz, gerente de Transportes de Walmart, señalaron que en materia de transporte existen muchos proveedores, pero sin infraestructura y sin el hábito de planear la inversión, por lo cual la cadena de valor de procurement es la base para asentar un negocio con visión integral.

En ese sentido, Diego Luis Saldarriaga, director de Logística de Grupo Familia en Colombia, enfatizó que la logística es un puente que une al fabricante con el consumidor, para ello el centro de distribución se debe convertir en una ventaja competitiva, donde el secreto es almacenar menos y distribuir más, ya que el movimiento es más importante que el volumen.

Para finalizar, Juan Arroyo y Manuel Carreto, director General y Director Senior de Miebach México, respectivamente, señalaron que cuando se llega al punto para determinar tarifas en el terreno transportista, siempre hay interrogantes como: ¿qué impacta más, el costo fijo o el variable en un trayecto mayor a 900 kilómetros?; ¿qué beneficios obtengo si doy una segunda vuelta o una tercera?; ¿me conviene utilizar una ruta federal o una autopista? 

Según la organización, los Talleres de Experiencias Logísticas del LS&E han sido una gran plataforma para que expertos y protagonistas logísticos compartieran sus conocimientos y estrategias en cuanto a planificación, organización y control de todas las actividades relacionadas con la obtención, traslado y almacenamiento de materiales y productos, desde la adquisición hasta el consumo, a través de la organización y sistema integral.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio